Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2013

FARC anuncian una pausa en negociaciones de paz para analizar propuesta de referendum

En una declaración leída por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, se anunció la suspensión de las conversaciones, además reiteraron su propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente.

Por
Compartir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes su decisión de hacer “una pausa” en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia para analizar los alcances de la propuesta de referendum sobre un eventual acuerdo de paz hecha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este jueves al poder legislativo.

En una declaración leída hoy ante la prensa en La Habana (Cuba) por el guerrillero “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, las FARC anunciaron la suspensión de las conversaciones y reiteraron su propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente. 

“La Delegación de paz de las Farc ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”, dijo Catatumbo.

Las FARC no precisaron cuándo retomarían las negociaciones que comenzaron en Cuba en noviembre de 2012.

La iniciativa de Santos

El proyecto de ley del mandatario busca que el referendum sobre un eventual acuerdo de paz, podría coincidir con las elecciones que el país celebrará el próximo año para elegir Senado y Cámara de Representantes. En 2014 también se celebran elecciones, en mayo, para elegir presidente de la República, señala el diario colombiano El Espectador.

Para la guerrilla ese proyecto “pretende unificar la fecha de las elecciones de marzo con la realización de un referendo en el que se le dan al primer mandatario facultades extraordinarias que le permitirían manejar los asuntos de paz a través de decretos”.

Los guerrilleros insisten en que el camino para la participación en la construcción de un acuerdo de paz es convocar una Asamblea constituyente “para que sea el soberano el que decida sobre los temas cruciales de la realidad política, económica y social de todos los Colombianos”.

“Dijimos también, que la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real”, agregaron.

La guerrilla señaló que aprovecharán este tiempo para escuchar las opiniones que seguramente han surgido del pueblo “en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”.

“Si no llegamos a ningún acuerdo, pues no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posiblidad. Pero si llegamos a un acuerdo de aquí a final de año como todos queremos y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esta posibilidad”, puntualizaron.

La pausa de las FARC se conoce en momentos en que se discute el segundo tema del acuerdo, la participación política, del cual tanto la guerrilla como la delegación del Gobierno han manifestado que se han logrado avances. La organización también abrió la puerta esta semana para el posible compromiso de reparar a las víctimas y de reconocerlas. No obstante, para ello se solicitó una comisión, integrada por nacionales y extranjeros, para que haga un recuento de lo que ha sucedido en las últimas décadas de conflicto, publica El Tiempo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo