Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2013

Colombia: Santos cambia a cinco ministros y forma "gabinete de unidad para la paz"

La reforma ministerial fue precipitada por la renuncia protocolar que el gabinete en pleno presentó la semana pasada con el fin de dejarle en libertad para hacer los ajustes necesarios para los once meses que le quedan a su Gobierno

Por
Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy cinco cambios en su gabinete ministerial, entre ellos los de Interior y Agricultura, que forman parte de la comisión que negocia con los campesinos en huelga desde hace 18 días.

Santos definió a su equipo como “un gabinete de unidad para la paz”, del cual hacen parte también nuevos titulares de Justicia, Minas y Energía, y Ambiente, así como del Departamento Nacional de Planeación y de la Secretaría General de la Presidencia.

El nuevo ministro del Interior es Aurelio Iragorri Valencia, que ocupaba hasta hoy la Secretaría General de la Presidencia y reemplaza en el cargo a Fernando Carrillo.

Iragorri “tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso” con el fin de “fortalecer cada vez más la unidad nacional en la búsqueda de la paz”, manifestó el presidente.

El lugar de Iragorri en la Secretaría General será ocupado por María Lorena Gutiérrez. Como nuevo titular de Agricultura fue designado Rubén Darío Lizarralde, en lugar de Francisco Estupiñán, cuya gestión duró sólo dos meses y en las últimas semanas fue muy criticado por el manejo que dio a la huelga campesina.

Santos anunció además como nuevo ministro de Justicia al exfiscal general y exprocurador de la nación Alfonso Gómez Méndez, quien reemplaza a Ruth Stella Correa.

Los cambios también afectan al Ministerio de Minas y Energía, para el cual fue escogido Amílkar Acosta, en sustitución de Federico Renjifo, y al de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo nuevo titular es Luz Helena Sarmiento, en reemplazo de Juan Gabriel Uribe.

La reforma ministerial fue precipitada por la renuncia protocolaria que el gabinete en pleno presentó la semana pasada a Santos con el fin de dejarle en libertad de hacer los ajustes necesarios para los once meses que le quedan a su Gobierno, iniciado el 7 de agosto de 2010.

En su anuncio, el jefe de Estado puso énfasis en que en su nuevo gabinete hay representantes de diferentes lugares del país porque, dijo, “la paz no la construimos desde Bogotá sino desde las regiones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo