Secciones
Mundo

Tribunal Electoral dice que triunfo de Hernández es "irreversible" en Honduras

El quinto boletín de resultados parciales divulgado por el TSE, con base en el 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación, con el 28,92 %.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dijo hoy que es “irreversible” el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67 % de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el TSE, con base en el 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92 %.

Aunque el ente electoral aún no declara oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, dijo en cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora “reflejan una tendencia que es irreversible”.

Matizó que “no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales”.

Hernández y Castro se autoproclamaron el domingo vencedores de las elecciones, mientras observadores internacionales, empresariales y políticos han pedido a los candidatos que esperen con paciencia los resultados finales.

El aspirante oficialista dijo este lunes que “el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas”.

Mientras, el ex presidente hondureño y esposo de la candidata de Libre, Manuel Zelaya, dijo que no aceptan los resultados y llamó a sus seguidores a defender el triunfo de Castro “en las calles”.

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez