Secciones
Mundo

Periodistas chinos tendrán que aprobar examen marxista para obtener licencia

Para contestar con éxito a las preguntas, los periodistas tendrán que estudiar un manual de 700 páginas que se vende en las librerías chinas, y que subraya cuestiones como la “prohibición de publicar artículos o comentarios contrarios al Partido Comunista”.

Los periodistas chinos tendrán que aprobar un examen nacional sobre marxismo y otras materias definidas por el Gobierno entre los próximos enero y febrero si quieren mantener su licencia, según una nueva normativa aprobada por las autoridades en medio de un acuciante acoso a la prensa local y extranjera.

Según informa el diario oficial “Global Times”, alrededor de 250.000 periodistas chinos pasarán por el control hasta marzo, aunque la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio y Televisión ya les advirtió de la noticia en septiembre y les notificó que se requiere un entrenamiento de un mínimo de 18 horas.

El examen, del que depende la obtención de la licencia, condición “sine qua non” para el ejercicio de la profesión periodística en el país, versará sobre materias como “socialismo con características chinas”, “perspectiva marxista del periodismo”, “ética periodística”, “normas informativas” o “cómo prevenir rumores”.

Para contestar con éxito a las preguntas, los periodistas tendrán que estudiar un manual de 700 páginas que se vende en las librerías chinas, y que subraya a los periodistas cuestiones como la “prohibición de publicar artículos o comentarios contrarios al Partido Comunista”.

Notas relacionadas








La causa que divide

La causa que divide

El problema, en definitiva, no es Israel. El problema es Chile. O, más precisamente, la decisión de su liderazgo de cruzar una línea que otros países aprendieron a no cruzar. Porque cuando un gobierno abandona la distinción entre crítica política y simbolismo identitario, no sólo tensiona relaciones internacionales: abre una grieta interna que luego dice no entender.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon