Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2014

Archivos británicos revelan secretos del gobierno de Margaret Thatcher

Que la "Dama de Hierro" nunca pidió la libertad de Mandela pese a sostener una larga reunión con el mandatario sudafricano en 1984 -cuando "Madiba" aún estaba preso- es sólo uno de los aspectos que aparecen en los documentos desclasificados.

Por
Compartir

Documentos desclasificados del Archivo Nacional del Reino Unido, dados a conocer hoy, muestran aspectos poco conocidos del gobierno de Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”, que incluso contradicen las versiones oficiales entregadas en su momento por sus asesores.

Está el caso, por ejemplo, de una reunión que tuvo Thatcher con Pieter Willem Botha, el titular del Ejecutivo sudafricano, el 2 de junio de 1984. A pesar que las conversaciones duraron casi cuatro horas, en ningún momento la ex premier se refirió a Mandela, preso en ese entonces desde 1964 por luchar contra el apartheid y fallecido el mes pasado a los 95 años.

Estos documentos refutan la versión de la historia dada por algunos ex miembros del gabinete británico, como los ex ministros Norman Tebbit y Charles Moore, que ante la reciente muerte de Mandela indicaron que “su liberación fue una de las demandas más fuertes que hizo Thatcher”., consigna Diario Jornada.

Por el contrario, en 1987 “La Dama de Hierro” calificó al Congreso Nacional Africano, partido político que gobierna Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en 1994, como “una organización terrorista”.

La conexión argentina

Otros documentos apuntan al incidente de la “cinta falsa” en la que aparecía una supuesta conversación telefónica entre Thatcher y el entonces mandatario norteamericano, Ronald Reagan.

En el diálogo, realizado pegando extractos de discursos, Reagan cuestionaba el hundimiento del Crucero General Belgrano, que causó la muerte de 323 soldados, durante la Guerra de las Malvinas. A lo que según la grabación, Thatcher respondía: “Debemos usar la violencia [contra Argentina]. En estos momentos la estamos utilizando para castigarlos lo más rápido posible”.

Como consigna La Nación (Argentina), el grupo anarco-punk británico Crass reconoció haber hecho el montaje, en un intento de impedir que “la Dama de Hierro” fuera reelecta en 1983. Sin embargo, los servicios secretos británicos llegaron a considerar que la cinta fuera obra del gobierno argentino o de la Unión Soviética.

Un consejero del Foreign Office británico informó a Thatcher sobre la cinta, señalando: “Parece una operación más bien torpe. De momento no tenemos pruebas acerca de los responsables (…) “El servicio secreto duda de si se trata de una operación soviética. Es posible que alguno de los servicios de inteligencia argentinos esté detrás. También podría ser obra de grupos de izquierda de este país“, subrayaba la carta.

Una mujer dura

Fiel a su apodo de “Dama de Hierro”, Thatcher resistió incluso la petición del Papa Juan Pablo II respecto a los presos del IRA. El Pontífice envió una carta a la primera ministra expresando su preocupación por los reos del grupo que se declararon en huelga de hambre en la prisión norirlandesa de Maze en 1980 –por pasar de ser presos políticos a delincuentes comunes– y le pidió que hiciese todo lo posible para evitar que se perdiesen vidas humanas, anota Intereconomía.

La primera ministra contestó a Juan Pablo II que había debatido la huelga de hambre con sus ministros y habían constatado que, aunque era motivo de preocupación, estaban “firmemente resueltos” a no tomar medidas que pudieran interpretarse como “una concesión a que los motivos políticos pueden excusar el asesinato u otros delitos graves”.

Por otro lado, se reveló que la gobernante estuvo a pocos días de declarar un estado de emergencia y llamar a los militares tras haber transcurrido cuatro meses de la huelga de los mineros del carbón., informa el Telegraph.

Sus ministros discutieron en secreto la posibilidad de convocar al Parlamento en el verano de 1984, para que éste pudiera aprobar con urgencia una nueva Ley de Poderes de Emergencia, que le habría dado mayores posibilidades a las soldados para enfrentar a los estibadores en huelga.

Los documentos clasificados del Archivo Nacional del Reino Unido sólo pueden darse a conocer luego de 30 años de ser suscritos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo