Secciones
Mundo

Encuentran cartas del líder nazi Heinrich Himmler en Israel

Las misivas estaban dirigidas a su esposa Marga y su hija Gudrun y cubren el periodo que va desde 1927 hasta cinco semanas antes de la muerte del jefe de las SS.

El fin de semana pasado, el semanario alemán “Die Welt” sacó a la luz 700 cartas personales encontradas en Israel del reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, uno de los máximos responsables de la persecución y muerte de 6 millones de judíos.

Las misivas estaban dirigidas a su esposa Marga y su hija Gudrun y cubren el periodo que va desde 1927 hasta cinco semanas antes de la muerte de Himmler acontecida el 23 de mayo de 1945 cuando, tras ser apresado por tropas británicas, se suicidó al morder una cápsula de cianuro oculta entre sus dientes.

En uno de los escritos Marga Himmler se quejaba a su marido por las incomodidades que los judíos estaban causando a su vida familiar.

¿Cuándo nos abandonara toda esa chusma de judíos? Así su vida también podría ser feliz”, se preguntaba la esposa del jerarca nazi en un texto de noviembre de 1938.

Sin embargo, Himmler no hizo ninguna mención al horror de los campos de concentración en sus epístolas.

“Los próximos días estaré en Lublin, Zamosch, Auschwitz, Lemberg y después en el nuevo cuartel. Tengo curiosidad de ver cómo va el teléfono. ¡Muchos abrazos y besos!”, escribió en una ocasión.

“Viajo a Auschwitz. Besos. Tu Heini“, se despedía el jerarca nazi en otra carta de 1942.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo