Secciones
Mundo

EEUU instó a Dmitri Medvédev a retirar las fuerzas rusas de Crimea

Por su parte, los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron suspender ayer su participación en los preparativos de la Cumbre del G8 prevista para junio en Sochi.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, llamó hoy al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, para exigir a Rusia que “retire sus fuerzas” de la península ucraniana de Crimea, apoye el “despliegue” de supervisores internacionales e inicie un “diálogo” con el Gobierno ucraniano.

“El vicepresidente urgió a Rusia a retirar sus fuerzas, respaldar el despliegue inmediato de supervisores internacionales en Ucrania, y comenzar un diálogo político significativo con el Gobierno ucraniano”, señaló el Gobierno estadounidense en un breve comunicado.

La llamada se produjo después de las conversaciones mantenidas durante el fin de semana por Medvédev y el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El secretario de Estado estadounidense., John Kerry, viajará a Kiev mañana martes para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, que EE.UU. ha calificado de “acto descarado de agresión”.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó hoy estas demandas y aseguró que Rusia se ha limitado a la defensa de los derechos fundamentales de los rusos que residen en Ucrania.

Pese a las llamadas al diálogo, las tensiones en Ucrania se han incrementado en las últimas horas.

Los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron suspender ayer su participación en los preparativos de la Cumbre del G8 prevista para junio en Sochi (Rusia).

Para Rusia, sin embargo, esta decisión carece de fundamento y está motivada por consideraciones políticas, de acuerdo con una nota de la Cancillería rusa.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil logró desbancar al anterior mandatario, el prorruso Viktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez