Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2014

[Fotos] Así fue el encuentro entre Putin y Fidel Castro

Ambos líderes hablaron por más de una hora, en el marco de la visita oficial a Cuba del mandatario ruso , quien además hizo visita sorpresa a Nicaragua.

Por
Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el exmandatario cubano Fidel Castro se reunieron hoy en La Habana y conversaron durante “una hora” sobre temas de política y economía, informaron fuentes rusas.

“Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y la economía global. Además, tuvieron una discusión detallada sobre la situación y evolución de las relaciones bilaterales ruso-cubanas“, indicó un comunicado de la Presidencia rusa divulgado en La Habana.

La entrevista con Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, fue programada como un encuentro informal en el marco de la visita oficial que Putin realizó este viernes a la isla, primera parada de una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina y Brasil en los próximos días.

Fidel Castro mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

Tras la reunión con el expresidente cubano, Putin sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro, junto al que además visitó el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético y asistió a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales.

El arribo de Putin al país caribeño ocurre una semana después de que el Parlamento ruso ratificara un acuerdo bilateral por el que Moscú condona el 90 % de la deuda que Cuba había contraído con la desaparecida Unión Soviética.

Según informó hoy el Kremlin, el gobernante ruso ya promulgó la ley de condonación de esa deuda, que superaba los 35.000 millones de dólares.

Raúl Castro agradece la “gran generosidad” de Rusia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy la “gran generosidad” del pueblo ruso al condonar el 90 % de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, “inteligente” y “de firmeza”, que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional.

“Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90 % de esa deuda y que el 10 % restante, unos 3.500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, dijo Raúl Castro, quien destacó que sin la ayuda del bloque soviético la revolución cubana no habría podido subsistir.

Raúl Castro quiso aprovechar para apoyar la actual política internacional de Putin, con palabras de elogio y también con un pequeño lapsus.

 

“En la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo la Unión Soviética, digo Rusia“, manifestó textualmente el mandatario cubano.

Tras su paso por La Habana, y en una visita no anunciada, Putin viajó este viernes a Nicaragua y fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua “Augusto C. Sandino” por el presidente Daniel Ortega, su esposa, Rosario Murillo, y el alto mando militar y policial.

Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en América Latina”, señaló el líder ruso. “Tenemos que hacer mucho para seguir desarrollando nuestras relaciones, especialmente en el sector económico”, agregó.

Tras la reunión con Ortega en el aeropuerto, Putin subió a su avión para continuar con su gira Latinoamericana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo