Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2014

Obama dice que EE.UU. continuará con las operaciones militares sobre Irak

En una intervención no prevista desde la Casa Blanca, el mandatario también anunció la construcción de "una coalición internacional" para proveer de ayuda humanitaria a los iraquíes, en la que ya están colaborando junto a Washington los gobiernos de Reino Unido y Francia.

Por
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que, pese a los avances cosechados contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), las fuerzas estadounidenses continuarán con las operaciones militares en el norte de Irak, y reiteró que se trata de una estrategia “a largo plazo”.

En una intervención no prevista desde la Casa Blanca, el mandatario también anunció la construcción de “una coalición internacional” para proveer de ayuda humanitaria a los iraquíes, en la que ya están colaborando junto a Washington los gobiernos de Reino Unido y Francia.

El presidente confirmó, además, la recuperación de la presa de Mosul por las fuerzas iraquíes y kurdas, lo cual calificó de “paso adelante” en los esfuerzos tanto de Bagdad como de Washington, por acabar con la presencia de EI en el norte de Irak.

“Cuando se trata de la seguridad de nuestra gente y nuestros esfuerzos contra un grupo terrorista como EI, necesitamos estar juntos para resolverlo”, dijo Obama en la rueda de prensa.

Agregó que uno de sus principales objetivos es lograr “aliados efectivos sobre el terreno” que colaboren para solucionar el problema.

Estados Unidos aumentó hoy, con hasta 15 ataques, los bombardeos llevados a cabo a lo largo del fin de semana en las zonas cercanas a la presa de Mosul, con el objetivo de recuperarla después de haber estado en los últimos diez días bajo control de los yihadistas.

Los ataques acabaron con nueve posiciones de combate, un puesto de control, seis vehículos armados, un vehículo blindado y otro equipado con artillería antiaérea, según precisaron fuentes militares.

Desde que comenzara la operación, hace 11 días, Estados Unidos ha ejecutado hasta 68 bombardeos selectivos contra posiciones de EI en el Kurdistán y diversos lanzamientos de víveres y equipos de ayuda para las minorías que sufrieron el asedio de los yihadistas en la zona.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán iraquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo