Secciones
Mundo

Piñera expresa su apoyo a opositores venezolanos Machado y López

El ex Presidente Sebastián Piñera, junto al español José María Aznar, expresaron hoy en una carta abierta su respaldo a los opositores María Corina Machado y Leopoldo López, y pidieron sanciones contra el “comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela”.

Aznar y Piñera escribieron una carta abierta tras conocer que Machado ha sido acusada en los tribunales de “conspirar” para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y piden a la comunidad internacional que imponga sanciones al Gobierno del país.

En el texto denuncian la detención de Leopoldo López y “la constante presión política y judicial” que soporta la oposición en su conjunto en el país latinoamericano.

“Ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela”, afirman los dos ex gobernantes, quienes instan a “hablar y actuar alto y claro” sobre la situación en Venezuela con el “agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Consideran “absurda e injustificada” la acusación contra Machado, que junto con la detención de López constituyen “atropellos inaceptables”, afirman.

Aznar y Piñera llaman a los países y los organismos regionales e internacionales a “actuar en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos, aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan para conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez