Secciones
Mundo

Los 15 cambios que nos transformaron lentamente en seres humanos

Fueron muchos los cambios que permitieron que hoy los humanos nos diferenciemos del resto del reino animal. A continuación listado elaborado por BBC Mundo con los cambios que marcaron nuestra evolución.

Al mirar la naturaleza cuesta imaginarse como una criatura como los humanos logró sobreponerse ante otras especies que vienen mucho mejor “equipadas”.

Si nos analizamos un poco, somos criaturas raras dentro del reino animal, esto porque nuestras mandíbulas son débiles, no tenemos tanto pelo como otros y nos cuesta mucho dar a luz. Es por eso que muchos se preguntan ¿cómo evolucionó una criatura así?. BBC intentó responder.

1. Vivir en grupo (60 a 30 millones de años)

Desde el comienzo nuestros antepasados debieron formar grupos y vivir en sociedad. Las redes de amistad que se crearon aquí produjeron que hubiese una mayor capacidad cerebral, lo que llevó a evolucionar a un cerebro de mayor tamaño.

monos

2. Más sangre en el cerebro (15 a 10 millones de años)

Se trata de un gen muy importante hasta hoy, ya que las modificaciones de RNF 213 pueden provocar la enfermedad de Moyamoya, donde una arteria demasiado estrecha evita una buena irrigación de la sangre, lo que conlleva un deterioro de la capacidad cerebral.

cerebro2

3. La división de los primates: primeros cambios de genes (13 a 7 millones de años)

Hubo un momento hace 7 millones de años en que nos separamos de nuestros parientes parecidos a los chimpacés.

Aunque en un principio eran parecidos, sus células ya tenían el cambio en marcha, luego de esta división los genes ASPM y ARHGAP11B comenzarían a mutar, así como un segmento del genoma humano denominado región HAR1.

Aún no está claro qué fue lo que provocó esta modificación, pero sí se sabe hubo modificaciones en el  HAR1 y el ARGAP11B, los que están involucrados en el crecimiento del córtex cerebral.

4. ¡Azúcar! energía para el cerebro

Cuando nuestra línea evolutiva humana se separó de los chimpancés, dos genes que forman protéinas que transportan la glucosa fuera y dentro de las células mutaron (SLC2A1 y SLC2A4)

Esas modificaciones hicieron que se desviara la glucosa de los músculos hacia el cerebro, es posible que estos cambios hayan hecho posible que nuestros cerebros crecieran.

axucar2

5. Las manos más hábiles (7 millones de años)

Tenemos manos inusualmente hábiles en comparación al resto de las especies. Esto puede deberse en parte a un fragmento de ADN llamado HACNS1, que ha evolucionado rápidamente en comparación a nuestros ancestros chimpancés. Si bien, no sabemos exactamente que hace el HACNS1, se sabe que cuando se activa se desarrollan nuestros brazos y manos.

manos

6. Mandíbulas débiles: más lugar para el cerebro (5,3 a 2,4 millones de años)

En comparación a otros animales nosotros no tenemos demasiada fuerza en la mandíbula. Esto podría deberse fundamentalmente a una mutación del gen MYH16, que controla producción de tejido muscular. Con ello se logró dar más espacio al cerebro para su crecimiento.

7. Dieta variada (Hace 3,5 – 1,8 millones de años)

Aunque en un principio nuestros ancestros solos se alimentaban de fruta y vegetales, especies posteriores como el Australopithecus ampliaron su gusto. La carne significó  más calorías y menos tiempo de masticación.

8. Pelados: no más vello corporal (Hace 3,3 millones de años)

En realidad nadie sabe porque ocurrió esto, pero somos primates casi lampiños. Debido a esto nuestra piel se oscureció hasta que algunos ancestros se alejaron de los trópicos.

carne

9. Conexiones: un gen de inteligencia  (Hace 3,2 – 2,5 millones de años)

Fue en este punto cuando un gen llamado SRGAP2 fue duplicado tres veces. Esto permitió que nuestros ancestros pudieran tener varias copias, algunas de las cuales evolucionaron libremente. Así una de las copias resultó ser mejor que la original. Así las células del cerebro modelaron más prolongaciones que formaron más conexiones.

10. Cerebros más grandes: primates pensantes

Los humanos modernos están incluidos en el grupo de animales conocido como Homo. El fósil Homo más antiguo fue encontrado en Etiopía, y tenía una edad de 2,8 millones de años. Esta fue la primera especie Homo habilis, la cual pose{ia un cerebro más grande.

cerebro4

11. Parto difícil

A diferencia de otra especies el parto de los humanos es difícil y peligroso. Esto se debe a que porque caminar en dos piedras vuelve al canal pélvico más estrecho, dificultando así el paso del bebé, cuya cabeza ha crecido en comparación a nuestros ancestros.

12. Controlar el fuego (Un millón de años)

Se trata de un particularidad única del ser humano. Se cree que hace cerca de un millón de años nuestros antepasados comenzaro a controlarlo . Una prueva de ello es la Cueva de Wonderwerk, en Sudáfrica, donde se encontraron cenizas y huesos quemados de ese tiempo.

13. El don de la palabra

La mayoría de los homínidos tienen sacos de aire en sus tractos vocales, gracias a ello pueden lanzar fuertes bramidos. Sin embargo no es el caso de los humanos, gracias a eso podemos producir diferentes sonidos vocales. Esto también sucedía con los  Neandertales, los cuales también habrían podido hablar.

shakes

14. Gen del lenguaje (500 mil años atrás)

Esto viene gracias a un gen llamado FOXP2, las personas que tienen una mutación en éste gen pueden tener problemas para entender la gramática y pronunciar palabras.

15 Saliva para disolver carbohidratos 

Nuestra saliva contiene una enzima  llamada amilasa, la cual es fabricada por el gen AMY1, que permite que se digiera el almidón.
Los humanos cuyos ancestros eran agricultores poseen más copias de este gen, que aquello que han tenido antepasados que siguieran siendo cazadores y recolectores.

Notas relacionadas