Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2016

El astronauta Scott Kelly creció más de cinco centímetros tras pasar un año en el espacio

"Los astronautas crecen en el espacio porque su columna vertebral se alarga", aseguraron expertos de la NASA.

Por
Compartir

El estadounidense Scott Kelly regresó a la Tierra el jueves 3 de marzo tras pasar 340 días en la Estación Espacial Internacional, a la que le envió la NASA. Después de estar 340 días sobrevolando el planeta, Kelly se ha convertido en el segundo hombre que más tiempo ha pasado en órbita. Sólo le supera el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que entre 1994 y 1995 pasó 437 días en la desaparecida estación soviética MIR.

La nave de Kelly tomó tierra en la ciudad de Dzhezkazgan en Kazajistán. Después voló hasta Houston, en Texas (EE UU). Ahora, en su país estudiarán los cambios que ha sufrido su cuerpo, como le explicó el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren: “Tu misión nos ayudará a lidiar con los cambios fisiológicos a los que la gente está expuesta en el espacio para misiones venideras y aún más largas. También para cuando vayamos a Marte, que lo vamos a hacer, de eso no hay duda”.

Para Holdren, el astronauta “ha establecido el último hito en ese difícil camino” hacia Marte. El director de la NASA también reconoció que la misión del astronauta estadounidense representa “un paso más en el camino hacia Marte“, lo que implica la confirmación de las intenciones de esta potencia mundial en acercarse al Planeta Rojo.

Antes de tomar muestras y datos sobre sus posibles cambios, el primero de ellos salta a la vista: 340 días después, Kelly es más alto. En el espacio ha crecido dos pulgadas, algo más de cinco centímetros. Jeff Williams, vocero de la NASA, explicó que este crecimiento era algo esperado… a la par que reversible.

“Los astronautas crecen en el espacio porque su columna vertebral se alarga“, contó Williams a la CNN. Esto se debe, al parecer, al efecto que la gravedad ejerce sobre ella. “Sin embargo, tras una breve estancia en la Tierra volverá a su tamaño original de antes de la salida espacial“.

Para estudiar todos los cambios físicos que genera un viaje de estas características, la NASA se ayudará de Mark, el hermano gemelo de Scott, astronauta retirado. Junto a él realizará diez investigaciones sobre psicología humana, salud, microbiología y estudio molecular en las que se comparan los datos de ambos, uno en el espacio y otro en la Tierra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo