Secciones
Mundo

Minuto a minuto: a cinco años del suceso, CIA relata cómo fue el operativo que dio con Bin Laden

A través de su cuenta de Twitter, la agencia relató el actuar de las fuerzas especiales ese 2 de mayo de 2011 en Pakistán.

“Para conmemorar el quinto aniversario de la operación contra Osama Bin Laden en Aboottabad, tuitearemos la operación como si se estuviera produciendo hoy #UBLRaid”, escribió la CIA.

A través de su cuenta de Twitter, la agencia relató el actuar de las fuerzas especiales ese 1 de mayo de 2011 en Pakistán y cómo se capturó y mató al cabecilla del atentado contra las torres gemelas y jefe de Al Qaeda. 

El operativo empezó a las 01:25, una vez aprobada por el Presidente Barack Obama, el jefe de la CIA de ese entonces, Leon Panneta, y el hombre a cargo de operaciones especiales, William McRaven.

Luego, 19 minutos después se avisa a las autoridades de que los helicópteros partieron desde Afganistán hacia Abottaband.

A las 3:30 las fuerzas especiales aterrizan y desde ese momento todo empieza a ocurrir muy rápido.las 3:39, la CIA informa que encuentran a Osama Bin Laden en el tercer piso y que luego es abatido.

150727105141-osama-bin-laden-file-1998-exlarge-169

Catorce minutos después Obama recibe la primera confirmación “tentativa” de que Osama Bin Laden fue dado a muerte. Minutos después, el primer helicóptero sale de Pakistán de regreso a Afganistán.

A las 4:10, los helicópteros de reserva sacan al resto del equipo de Abbottaband y los materiales y abandonan el lugar de operaciones. Casi dos horas después, el comandante William McRaven felicita al equipo por el trabajo bien hecho.

A las 7:01, el Presidente Obama recibe una segunda confirmación, pero esta vez con más certeza de que hay “altas posibilidades de que el hombre se trate de Osama Bin Laden”

Notas relacionadas








En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández