Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2016

El temor de la ciencia se hace realidad: detectan bacteria que resiste a todos los antibióticos

Científicos han descubierto una cepa de E. coli que resiste a los llamados "antibióticos de último recurso", la respuesta final de la medicina ante las infecciones más resistentes.

Por
Compartir

Investigadores encontraron en Estados Unidos a una persona portadora de una bacteria que resiste a los antibióticos de último recurso, lo cual prendió las alarmas, ya que podría significar el “final del camino” para este tipo de medicamentos.

Según detalló The Washington Post, el mes pasado se encontró en la orina de una mujer de Pensilvania una cepa de E. coli inmune al antibiótico de colistina, lo cual generó alarma en la Sociedad Americana de Microbiología, donde la describieron como “una verdadera bacteria resistente a las drogas”.

La colistina es el antibiótico de último recurso utilizado para atacar a organismos como CRE, llamadas como “bacterias pesadilla” y que matan al 50% de los pacientes infectados, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Básicamente nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos, que podemos estar ante una situación en la que tengamos pacientes de unidades de cuidados intensivos, o pacientes que tienen infecciones de las vías urinarias para los que no tenemos antibióticos”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.

Frieden agregó que “he estado con pacientes con tuberculosis. He atendido a pacientes para los que no quedan medicamentos. Es un sentimiento de tal horror e impotencia”.

Frente a esta situación, funcionarios de los CDC pretenden entrevistar a la paciente y su familia para saber donde pudo infectarse y detectar eventuales portadores.

Y ya el hecho de utilizar colistina es una decisión complicada para los facultativos, ya que puede dañar seriamente los riñones de los pacientes, pero ante la falta de medicamentos más eficaces, es la última herramienta para hacer frente a las infecciones más resistentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo