Secciones
Mundo

La preocupación de Cancillería con Trump: "Podría derogar el Tratado de Libre Comercio con Chile"

En cuanto al polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), si bien Obama espera que el proyecto sea aprobado antes de dejar el poder, ya en varias oportunidades Donald Trump ha expresado su rechazo.

El canciller Heraldo Muñoz mostró su preocupación por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y es que uno de los escenarios negativos que hipotéticamente se pueden dar con la llegada del multimillonario es que “en teoría, podría derogar el Tratado de Libre Comercio con Chile unilateralmente”.

No obstante, Muñoz explicó que para poder concretar esta medida debe llegar al Congreso, apuntando que “hay legislación de implementación que va acompañando el Tratado de Libre Comercio, que es una parte integral del acuerdo, que requiere para revertirse la votación del Congreso”.

“Y en este caso, además, no ha sido un acuerdo que le haya ido mal a Estados Unidos, así que yo espero que no haya nada dramático al respecto”, agregó el canciller Muñoz
a radio Biobío.

Una visión similar sostuvo sobre el programa Visa Waiver, que permite a los chilenos viajar a tierras estadounidenses sin necesidad de visa, recalcando que nuestro país cuenta con una de las tasas más bajas de rechazo, por lo que espera que se mantenga tras la ascensión de Trump.

Una situación diferente se verá en el caso del polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), ya que si bien Barack Obama espera que el proyecto sea aprobado antes de dejar el poder, ya en varias oportunidades Donald Trump ha expresado su rechazo.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen