Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2017

Obama pone fin a la política de otorgar la residencia a balseros cubanos que llegaban a EE.UU.

"Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países", declaró Obama en un comunicado.

Por
Compartir

Barack Obama puso fin a la tradicional política de “pies secos/pies mojados”, el cual permitía a los balseros cubanos la chance de obtener la residencia permanente en Estados Unidos si lograban tocar tierra en el país.

Esta política fue adoptada en 1995 y devolvía a Cuba a los cubanos que eran interceptados en el mar, los “pies mojados”, pero dejaba entrar a Estados Unidos a los que llegaban a sus costas, los “pies secos”.

El término de este mecanismo era pedido por largos años por parte de La Habana para así avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales con Washington y que se inició en diciembre de 2014.

Esto era una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que daba autoridad al secretario de Justicia de EE.UU. de permitir que los cubanos que llegan al país, tanto de manera legal como ilegal, obtuvieran la residencia permanente tras un año de su llegada.

“Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, declaró Obama en un comunicado.

Este anuncio se produce una semana antes de que Barack Obama ceda el poder a Donald Trump, quien amenazó con terminar con el restablecimiento diplomático logrado por su antecesor si Cuba no firma “un acuerdo mejor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo