Secciones
Mundo

Maduro prohíbe que partidos de oposición compitan en elecciones presidenciales de Venezuela

El chavismo se impuso en las elecciones municipales de ayer, en medio de una aguda crisis económica, política y social.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aquellos partidos opositores que no participaron en las recientes elecciones municipales quedarán fuera de la carrera presidencial del próximo año, evento en el que Maduro busca la reelección.

Según el mandatario, así lo indica la Asamblea Constituyente que rige al país desde agosto pasado. “Partido que no haya participado y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo.

En las votaciones municipales, las principales colectividades opositores decidieron excluirse del proceso. Así lo hizo Primero Justicia de Henrique Capriles, Voluntad Popular de Leopoldo López y Acción Democrática de Henry Ramos Allup, quienes denunciaron fraude en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones. “Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, se preguntó Maduro.

Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron al oficialista Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV) como victorioso. “Hemos ganado más de 300 alcaldías del país de las 335”, afirmó el líder venezolano, hecho que consolida el poder del chavismo a nivel local en medio de la aguda crisis económica y social que afecta al país.

Oposición

Mientras el chavismo sacaba cuentas alegres, la oposición desacreditaba las elecciones. María Corina Machado, dirigente opositora señaló a las municipales como “un evento nulo” convocado por una Asamblea Nacional Constituyente inválida, organizado por un Poder Electoral “fraudulento” y en un territorio “bajo ocupación militar”.

En esa misma línea se expresó el dirigente político y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien apuntó a la alta abstención electoral.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo