Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2018

General del Ejército brasileño por juicio a Lula lanza amenaza: “Estamos atentos”

Las declaraciones del comandante tensionaron el ambiente político de Brasil, ad portas del fallo de la Corte Suprema.

Por
Compartir

A pocas horas que la Corte Suprema de Brasil decida sobre el futuro del ex presidente Lula da Silva, el comandante en jefe del Ejército de ese país, Eduardo Villas Boas, lanzó una advertencia señalando que esta rama de las Fuerzas Armadas estaba “atenta a sus misiones institucionales” y que los militares, junto con “todos los buenos ciudadanos, repudiaban la impunidad y respetaban la Constitución, la paz social y la democracia”.

A través de su cuenta de Twitter, el comandante agregó que “en la situación actual de Brasil, corresponde a las instituciones y a los ciudadanos preguntar quién está realmente pensando en el bienestar de nuestro país y sus futuras generaciones y quién solo está preocupado por los intereses personales”.

Sus palabras tensionaron el ambiente político de Brasil, dado que fueron tomadas como una forma de presionar al máximo tribunal o bien como una amenaza de intervención militar, en caso de que Lula quede sin cargos en su contra.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien advirtió la amenaza que significaba para América Latina un posible golpe de Estado en Brasil. “Defenderemos la democracia”, dijo el mandatario.

En el primer juicio, Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de corrupción y lavado de dinero en la caso Lava Jato. Sin embargo, solicitó a la Corte Suprema que se le permita permanecer en libertad hasta que se agoten sus apelaciones, considerando, además, que pretende postularse nuevamente a la presidencia de Brasil. 

En Brasil las opiniones están divididas. Por una parte, sus detractores lo acusan de ser el arquitecto de un esquema de soborno político, que se concretó en el pago de billones de dólares a políticos por parte de ejecutivos que nombraron en compañías estatales a cambio de contratos lucrativos. En cambio, sus defensores señalan que Lula fue declarado culpable erróneamente por un juez parcial que quiere impedirle recuperar la presidencia.

Lula da Silva ha negado en todo momento esas acusaciones. Incluso, ha culpado a la judicatura de Brasil de haberlo condenado con escasas pruebas, con el fin de detener su regreso político. A pesar del complejo escenario que enfrenta, ha prometido postular a la presidencia, aunque sea desde la cárcel. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo