Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

Documentos filtrados muestran el mal manejo de China al inicio de la pandemia

Los registros afirman que el país fue deficiente en la detección de los casos en la provincia de Hubei, en donde se detectaron las primeras infecciones.

Por
china pandemia Un centro de salud de China durante la pandemia. Foto: Rowingbohe/Wikimedia Commons.
Compartir

Una serie de documentos filtrados desde el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei mostraron el mal manejo y los múltiples problemas que vivió China en las primeras etapas de la pandemia del coronavirus, enfermedad que se detectó por primera vez y hace más de un año en la ciudad de Wuhan.

Los registros, que fueron publicados por la cadena estadounidense CNN, mostraron las diversas complicaciones que tuvieron las autoridades para la detección de los contagios, los que obligaron al cierre de ciudades y a la inevitable propagación del SARS-CoV-2 al resto del planeta.

En los documentos se señaló que el sistema sanitario del país tardó un promedio de 23 días en diagnosticar a los pacientes confirmados. También señaló que los errores en las pruebas significaron que la mayoría de los pacientes recibiera sus resultados negativos hasta el 10 de enero.

Otro dato desconocido hasta ahora es que a principios de diciembre de 2019 la provincia de Hubei tuvo un gran brote de influenza, el que surgió en paralelo al COVID-19.

La filtración también se centró en los hechos ocurridos el 10 de febrero, cuando el presidente chino Xi Jinping envió su apoyo al personal del hospital de Wuhan que estaba enfrentando al nuevo virus. En aquella jornada las autoridades chinas informaron de la existencia de 2.478 nuevos casos confirmados, lo que sería una pequeña parte de lo realmente detectado, ya que los encargados sanitarios de Hubei agregaron 5.918 nuevas infecciones en esa misma jornada.

La publicación del medio estadounidense no aborda un supuesto intento deliberado de China por ocultar el origen de la pandemia, aunque sí estableció las deficiencias del sistema de salud, que no fue capaz de contener el primer gran brote debido a la burocracia de su sistema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo