Secciones
Mundo

OMS: no se alcanzará la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en 2021 pese a las vacunas

El organismo señaló que el avance de la inoculación en gran parte del mundo no implicará el fin de las medidas preventivas contra la enfermedad.

coronavirus inmunidad vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo no alcanzará la inmunidad de colectiva o de rebaño necesaria para controlar la pandemia del coronavirus dentro del año 2021, a pesar de que a fines de 2020 se aprobó la primera vacuna de emergencia contra la enfermedad.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, señaló que pese al gran avance de iniciativas como la de Pfizer y BioNTech -cuya fórmula recibió la luz verde de parte de la entidad internacional para su uso de emergencia- aún queda mucho camino para dar por terminada la crisis sanitaria.

“Aunque las vacunas empiecen a proteger a los más vulnerables, no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021. Y si ocurre en algunos sitios de algunos países, eso no protegerá a la gente en todo el mundo”, señaló la funcionaria internacional en una rueda de prensa.

De todas formas, la representante de la OMS destacó el “increíble progreso” que han tenido los desarrolladores de la vacuna contra el coronavirus, aunque precisó que las medidas preventivas deberán mantenerse al menos por este año.

“Lleva tiempo para producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, expresó.

El proceso de inoculación ya se ha extendido por varios países de Europa, América y Asia. En algunas naciones la distribución ha sido lenta, por lo que incluso se propuso retrasar la entrega de la segunda dosis necesaria para la protección efectiva por la poca disponibilidad.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen