Secciones
Mundo

OMS aprueba el uso de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson contra el COVID-19

La vacuna necesita solo una dosis, a diferencia de otras, aunque tiene una eficacia del 67%.

vacuna Johnson & Johnson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aprobación de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson contra el Covid.19.

Se trata de la cuarta autorización que entrega el organismo para el uso de emergencia de una vacuna. La primera en recibirla fue la vacuna de Pfizer-BioNTech y luego la obtuvo la de AstraZeneca.

“Cada herramienta nueva, segura y eficaz contra el COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un conferencia de prensa virtual.

Según han explicado medios internacionales, la vacuna de Johnson & Johnson necesita solo una dosis, a diferencia de otras, aunque tiene una eficacia del 67%, inferior a las de Pfizer-BioNTech (95%) y la de Moderna (94,1%) y en línea con la de AstraZeneca (70 %).

La aprobación llega después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera el visto bueno a la vacuna desarrollada por la biofarmacéutica belga Janssen, integrante del grupo empresarial estadounidense Johnson & Johnson, para su utilización en la Unión Europea.

La vacuna de Johnson & Johnson es segura para personas con alguna indicación médica, como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, y sus efectos secundarios fueron generalmente “leves o moderados” y “desaparecieron un par de días después de la vacunación”, con dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas, señaló este jueves la Agencia Europea del Medicamento.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, celebró la llegada “al mercado de más vacunas seguras y efectivas”, y anunció la emisión de una Autorización de Comercialización Condicional (CMA, por sus siglas en inglés) para Johnson & Johnson, que se basa en un vector viral y puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen