Quién construyó la línea 12 del Metro que se desplomó en Ciudad de México

Los encargados de construir la línea 12 del Metro fueron las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

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La línea 12 del Metro tiene un historial de fallas desde su inauguración en 2012.
La línea 12 del Metro tiene un historial de fallas desde su inauguración en 2012.
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El lunes se registró uno de los accidentes más catastróficos en el Metro de México, el que dejó al menos 25 personas muertas y 79 heridos.

Los encargados de construir la línea 12 del Metro fueron tres empresas: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), esta última propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quien es considerado el hombre más rico de México.

Tras el colapso de la estación Olivos, el ex presidente de México, Vicente Fox señaló que las empresas relacionadas con su construcción hoy se encuentran a cargo de grandes obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tales como una refinería, un tren y un aeropuerto.

“Los que construyeron la Línea 12 del Metro, hoy están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto’’, denunció en redes sociales el ex mandatario.

Según medios locales, las empresas señaladas fueron las encargadas de llevar a cabo los trabajos de construcción de la Línea 12 de Metro durante la administración del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hoy canciller en el Gobierno de López Obrador.

“CICSA estuvo en los trabajos de obra civil relacionados con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la construcción del túnel emisor oriente, con el que se recuperará la capacidad del drenaje de la Ciudad de México y se evitarán inundaciones durante la temporada de lluvia”, dijo la empresa el año 2008, cuando hicieron las obras, según consigna El Financiero.

Fallas previas

La línea 12 del Metro de Ciudad de México, también conocida como línea dorada, tiene un historial de fallas desde su inauguración, en 2012.

Según consigna Infobae, la polémica línea 12 del Metro de Ciudad de México tuvo que cerrarse en 2014, menos de dos años después de su inauguración, por riesgo de descarrilamiento, provocado por diversas fallas en la construcción.

Tras esto, en 2017, el consorcio de empresas que participaron en la construcción de la línea del Metro fue obligado a pagar más de 2 mil 100 millones de pesos mexicanos al Gobierno de la Ciudad de México tras perder un juicio en el Tribunal Superior de Justicia local.

La sanción fue de mil 700 millones de pesos, pero se agregó el pago de otros 400 millones por los gastos que el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que afrontar para la rehabilitación posterior de las obras.

En medio de las acusaciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se va a ocultar absolutamente nada” y pidió no culpar a posibles responsables sin pruebas.

“No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se le va a ocultar nada porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre, como lo hemos hecho en el gobierno.

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