Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Estados Unidos advierte que no hay condiciones para elecciones libres en Nicaragua

El gobierno de Joe Biden impuso sanciones económicas a familiares directos de Ortega, entre ellos a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Por
Estados Unidos Nicaragua Blinken manifestó su respaldo a la resolución aprobada por la OEA. TWITTER/BLINKEN
Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que “no existen condiciones” para unas “elecciones justas y libres” en Nicaragua y pidió la “liberación inmediata” de los cuatro candidatos presidenciales detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

En un comunicado publicado en Twitter, Blinken manifestó su “contundente respaldo” a la resolución aprobada por una amplia mayoría compuesta en la OEA que pide “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

“Dada la reciente represión del régimen de Nicaragua y su falta de una reforma electoral profunda, las condiciones para unas elecciones justas y libres este noviembre no existen”, expresó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden impuso sanciones económicas a altos cargos de Nicaragua, entre ellos varios familiares directos de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Hasta la fecha, van 12 opositores detenidos desde comienzo de junio, entre los que se encuentran Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, todos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre que ahora han quedado inhabilitados.

Detienen al gerente general del Banco de la Producción

Luis Alberto Rivas, actual gerente general del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, fue detenido el día de ayer por el régimen de Ortega.

En una declaración, la policía que dirige Francisco Díaz, quien es consuegro de Daniel Ortega, indicó que al igual que otros 12 políticos opositores detenidos, está siendo investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

Según indicó la policía, la detención del gerente general del Banco de la Producción se realizó conforme a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, en diciembre pasado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estado Unidos#Nicaragua#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo