Secciones
Mundo

Unión Europea admite: “Los talibanes han ganado y tenemos que tratar con ellos”

Josep Borrell, se refirió a las obligaciones internacionales de Afganistán, al compromiso d evitar el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas.

Unión Europea talibanes

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó  que los talibanes “han ganado la guerra” en Afganistán y que hay que “tratar con ellos”.

“No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años”, indicó Borrell en una conferencia de prensa.

En un comunicado, respaldado por los Veintisiete países que conforman la Unión Europea y que fue publicado tras la reunión, Borrell destacó que “la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidos mujeres, jóvenes y minorías”.

Borrell también se refirió a las obligaciones internacionales de Afganistán, al compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas.

El jefe de la diplomacia señaló que la Unión Europea va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana.

La Unión Europea “abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”, explicó Borrell.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio