Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

Quién es quién en el nuevo régimen talibán

En su estricta y radical aplicación de la ley islámica, el régimen talibán funciona bajo mandatos religiosos extremos, ejecuciones públicas y libertades restringidas.

Por
régimen talibán Haibatullah Akunzada, es el actual líder supremo del régimen talibán y tiene 60 años.
Compartir

Tras huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas internacionales, el régimen talibán ya tiene el control de Afganistán.

En su estricta y radical aplicación de la Sharia o ley islámica, el régimen talibán funciona bajo mandatos religiosos extremos, ejecuciones públicas y libertades restringidas para mujeres y niñas, lo que ha provocado la indignación internacional.

Tras su derrota en octubre de 2001 luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, los líderes talibanes huyeron al sur y este de Afganistán. Con el paso de los años, lideraron una insurgencia contra el nuevo gobierno afgano utilizando bombas improvisadas y ataques suicidas.

El año pasado, Estados Unidos negoció un acuerdo con el régimen talibán, estableciendo la retirada de las tropas norteamericanas a cambio de que pusieran fin a los ataques y entablaran conversaciones con el gobierno afgano. Sin embargo, no se logró ningún acuerdo de paz y el poder político y militar del país ahora está en manos de los nuevos líderes talibanes.

Haibatullah Akunzada

Es el actual líder supremo del régimen talibán y tiene 60 años. Fue nombrado jefe del movimiento en mayo de 2016, días después de la muerte de su predecesor, Akhtar Mansour, quien fue asesinado por el ataque de un dron estadounidense en Pakistán.

Akunzada huyó en 2001 a Pakistán y no tiene mucha experiencia militar. “Ni siquiera sabe cómo usar un teléfono móvil. Se sabe que es de mente muy estrecha. Él no está en contra de la paz, sino en contra de que no se cumplan sus condiciones, que es imponer la ley islámica y expulsar a las fuerzas extranjeras del país”, indica Al Jazeera.

Abdul Ghani Baradar

Sería el nuevo presidente de Afganistán. Es el principal líder político de la organización y también uno de sus fundadores.

Fue encarcelado en 2010 en Pakistán y liberado en 2018 a pedido del gobierno de Estados Unidos para poder servir como líder del grupo en las conversaciones de paz.

Se reunió con el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, convirtiéndose así en el primer líder talibán en comunicarse directamente con autoridades norteamericanas.

Baradar es quien se dirigió a Afganistán el domingo después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. “Hemos alcanzado una victoria inesperada. Debemos mostrar humildad frente a Alá ”, dijo en un comunicado grabado.

Abdul Ghani Baradar

Abdul Ghani Baradar

Mohammad Yaqoob

Es el hijo mayor del antiguo líder, el mulá Omar, y en la actualidad dirige el ejército del régimen talibán. Mohammad Yaqoob tendría un poco más de 30 años.

Según explica el experto del Instituto Real de Servicios Unidos de Londres, Antonio Giustozzi, al Indian Express, Yaqoob es un miembro moderado del grupo extremista y una figura que entregaría una cierta liberalización en las políticas sociales.

Sirajuddin Haqqani

Hijo del comandante Jalaluddin Haqqani, quien fue el creador del grupo armado Red Haqqani, una rama de los talibanes designados como grupo terrorista por Estados Unidos. Se cree que tiene entre 40 y 50 años.

Haqqani se desempeña como líder adjunto de los talibanes y se encarga de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

La red Haqqani podría haber atacado en varias ocasiones al ejército afgano y a la coalición internacional. El FBI lo busca para ser interrogado por un ataque en 2008 contra un hotel en Kabul.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo