Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2021

Reino Unido y Francia piden extender plazo de las evacuaciones en Afganistán y talibanes advierten “consecuencias”

El gobierno inglés anunció su intención de abogar ante Estados Unidos para prolongar las salidas desde Kabul durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

Por
evacuaciones en Afganistán "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo, la respuesta es no. O habrá consecuencias", advirtieron los talibanes.
Compartir

Reino Unido y Francia aseguraron que es necesario prolongar las evacuaciones desde Afganistán más allá de la fecha límite que está prevista para el 31 de agosto, mientras que los talibanes advirtieron “consecuencias” si esto ocurre.

El gobierno inglés anunció su intención de abogar ante Estados Unidos para prolongar las evacuaciones en Kabul, durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, señaló en una conferencia de prensa que el primer ministro británico, Boris Johnson, “tratará, obviamente, en el G7, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia”.

En tanto, el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey señaló Sky News que “creo que todo el mundo tiene que tener claro que esto no es sólo una discusión entre los líderes del G7 mañana, es una discusión con los talibanes”.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también pidió “un plazo suplementario” para poder concluir las evacuaciones en el país asiático.

“Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos del 31 de agosto. Es necesario un plazo suplementario para concluir las operaciones en marcha”, dijo Le Drian durante una visita a una base militar en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que Francia utiliza como escala y plataforma para los vuelos de evacuación desde Kabul.

“Los talibanes tendrán que elegir: pueden intentar comprometerse con la comunidad internacional y demostrar que quieren formar parte del sistema internacional o pueden darse la vuelta y decir que no hay oportunidad para una prórroga”, agregó

Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, señaló que habrán “consecuencias” si Estados Unidos no retira sus tropas en el plazo acordado.

“Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, advirtió Shaheen en una entrevista con Sky News.

Shaheen calificó de “línea roja” el plazo y recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que retiraría todas sus fuerzas militares para esa fecha. “Si lo extienden, significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de eso”, señaló.

“Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo