Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2021

Secretario general de la ONU alerta del “callejón sin salida” que vive el mundo producto del COVID-19 y la crisis climática

En su discurso inaugural de la 76º Asamblea General de Naciones Unidas, António Guterres lamentó que la solidaridad esté ausente, justo cuando más se necesita.

Por Agencia UNO-Europa Press
Talibanes ONU "Este es nuestro momento. Reconstruyamos la confianza", dijo Guterres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó del “callejón sin salida” que está viviendo el mundo a causa de la pandemia del COVID-19 y la crisis climática.

“Estamos al borde del abismo y avanzamos en la dirección equivocada”, advirtió Guterres, para abogar por un “multilateralismo” para un mundo “más pacífico”.

En su discurso inaugural de la 76º Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU indicó que el mundo debe “despertar”, ya que está “más amenazado y dividido que nunca. Con la pandemia sobredimensionando las flagrantes desigualdades del planeta, que a su vez está siendo golpeado por la crisis climática”.

A ello se suma “la agitación” que desde Afganistán hasta Etiopía está “frustrando la paz” mientras una “oleada de desconfianza y desinformación está polarizando a la gente y paralizando las sociedades”. Todo esto con “los Derechos Humanos bajo amenaza” y la ciencia “siendo atacada”.

En su discurso, António Guterres criticó que “la solidaridad está ausente, justo cuando más se necesita”, mientras que las “ayudas económicas para los más vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde, si es que llegan”.

Los “valores fundamentales” están “en el punto de mira mientras la falta de resultados proporciona oxígeno para soluciones fáciles y las teorías de la conspiración, convirtiéndose en el combustible para avivar antiguos agravios”, afirmó Guterres.

En referencia a la geopolítica mundial, el secretario general de la ONU precisó que se está viviendo “una explosión de tomas de poder por la fuerza, con el regreso de los golpes militares, y con una imposición de la sensación de impunidad”, al mismo tiempo que es “imposible” abordar los retos económicos y de desarrollo mientras “las dos mayores economías del mundo estén enfrentadas”. Para abordar estos problemas se necesita “cooperación, diálogo y entendimiento”, ha ultimado.

Guterres afirmó que esta es una “época para reavivar el futuro”, una “era de posibilidades” y un “momento de transformación”. “Este es nuestro momento. (…) Reconstruyamos la confianza. Inspiremos la esperanza”, agregó para insistir en que se debe empezar “ahora mismo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo