Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2022

Viruela del mono: Perú y Colombia declaran alerta sanitaria y aumentan casos en Europa

Mientras en Europa los contagios se multiplican, países de América Latina han adoptado medidas preventivas.  

Por Gabriela Romo
Francia, Alemania, Italia y Canadá confirmaron este jueves y viernes sus primeros casos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La propagación de la viruela del mono por el mundo no da tregua. Por ello, y aunque no hay casos confirmados en América Latina, Perú y Colombia declararon alerta sanitaria de forma preventiva. 

El ministro de Salud de Perú, Jorge López Peña, anunció que el país entrará en alerta sanitaria desde este viernes 20 de mayo, ante el alza de casos de viruela del mono en el planeta.

“Estamos declarando la alerta para estar prevenido ante cualquier eventualidad”, indicó la autoridad.

A su vez, recalcó que “tendremos cuidados y monitoreo de nuestra población continua a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)”.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que tras la alerta en algunos países por la viruela del mono, se activó el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en diferentes regiones del país.

La entidad señaló que médicos científicos y epidemiólogos se encuentran en alerta, realizando un estricto monitoreo de las enfermedades que provocan erupciones en la piel.

Aumentan los casos en el mundo

Francia, Alemania, Italia y Canadá confirmaron este jueves y viernes sus primeros casos de viruela del mono, sumándose así a España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. 

El primer caso en Francia se registró en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, indicaron las autoridades sanitarias.

En tanto, el Instituto de Microbiología de Alemania informó que detectó el virus en un paciente que desarrolló lesiones en su piel características de la viruela del mono. 

Italia, por su parte, ha contabilizado tres casos.

En Canadá, las autoridades confirmaron los dos primeros casos de viruela del mono, ambos en la ciudad de Montreal. Además, indicaron que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según indica la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una enfermedad “rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales”.

La transmisión ocurre cuando hay contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En cuanto al periodo de incubación, los primeros síntomas se producen entre 6 a 16 días, aunque también puede variar entre 5 a 12 días.

En los primeros 5 días se pueden presentar fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, falta de energía y dolor muscular.

Posterior a ello,  comienza la erupción cutánea que puede aparecer incluso en la zona genital, la boca y los ojos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo