Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2022

Nicaragua: diario La Prensa huye de la dictadura y organiza redacción en el exilio

Desde principios de julio, la persecución al diario aumentó tras la cobertura sobre la expulsión ejecutada por el régimen de las 18 misioneras de la caridad de la orden de Madre Teresa de Calcuta.

Por
El periódico La Prensa tiene casi 100 años de existencia. TWITTER
Compartir

El diario La Prensa de Nicaragua anunció la reorganización de su redacción en el exilio. La finalidad es proteger a sus periodistas de la persecución policial desatada por el régimen dictatorial de Daniel Ortega. Un hecho sin precedentes en la historia del diario más antiguo del país y que actualmente se encuentra en estado de total desprotección de la libertad de prensa.

La persecución se agravó el día 6 de julio, a raíz de a cobertura realizada por La Prensa sobre la expulsión de 18 misioneras de la caridad, de la orden de Madre Teresa de Calcuta. 

Tras la publicación, fueron detenidos dos conductores, que se suman a otros seis periodistas y directivos de otros medios de comunicación que han sido condenados a la cárcel, mientras las casas de varios periodistas y fotógrafos fueron allanadas por la policía con el objetivo de detenerlos.

Como consecuencia de esta grave situación, en las últimas dos semanas decenas de periodistas se vieron obligados a escapar del país para resguardar su integridad física.

“Esto significa que, como resultado del recrudecimiento de la persecución, todos los empleados del diario están trabajando fuera del país”, dijo la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) sobre la situación de La Prensa a través de un comunicado divulgado por la Agencia Reuters. 

El director del diario Confidencial de Nicaragua, Carlos Fernando Chamorro, afirmó que “reportear desde el exterior, sin acceso a fuentes públicas y bajo estado policial, demanda un esfuerzo extraordinario para preservar los estándares de calidad profesional para corroborar la información, sobre todo cuando las mismas fuentes informativas también son objeto de persecución. Sin embargo, a pesar de la censura de facto que se ha impuesto en Nicaragua, la resistencia de la prensa independiente está derrotando el monólogo oficial, la mentira y la desinformación del aparato de propaganda del régimen”.

Elección de Daniel Ortega

En noviembre de 2021, Daniel Ortega fue reelecto presidente de Nicaragua en una elección cuestionada por los organismos internacionales. 

De acuerdo con la información oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista, obtuvo más de 75% de los votos. Todos los candidatos opositores habían sido encerrado meses antes de los comicios.

Ortega fue electo para un quinto mandato de cinco años y el cuarto consecutivo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo