Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2022

Viruela del mono: OMS lamenta matanza de simios en Brasil por temor a contagios

El contacto directo con la piel entre una persona sana y una enferma es una de las principales formas de contraer la enfermedad.

Por
Brasil registra un fallecido por la enfermedad. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la matanza de simios en Brasil por temor a contagios de viruela del mono

De acuerdo con el portal G1, al menos 10 animales fueron envenenados en menos de una semana en Sao José do Rio Preto, en Sao Paulo. Además, también se registraron situaciones en otras ciudades.

Sobre el tea, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, fue enfática durante una conferencia de prensa. “La gente tiene que saber que la transmisión que vemos ahora es entre humanos”, dijo.

Hasta el momento, en Brasil se han reportado más de 1.700 casos de viruela del mono, de acuerdo con la OMS, y una persona fallecida, según datos informados por el Ministerio de Salud de dicho país.

Sin embargo, Harris reiteró que “la gente no debería atacar a los animales”.

Casos suben a 126 en Chile

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud (Minsal), Chile tiene 126 casos confirmados de viruela del mono. Con un caso probable y 98 descartados, el país también acumula 47 pacientes dados de alta.

Este martes, la Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, confirmó el primer caso de esa región. Según el reporte, se trata de una persona adulta, sin antecedentes de viaje en el corto plazo. Aunque se encuentre en buenas condiciones de salud y sin complicaciones, el paciente cumple un período de aislamiento.

Hasta el momento, se considera el contacto piel con piel entre una persona sana y una enferma como una de las principales maneras de contagiarse. Junto con las lesiones en la piel, la vieruela del mono causa fiebre, dolor de espalda, cefalea, inflamación de ganglios y dolor de espalda.

Un estudio publicado en la revista Lancet afirmó que el 40% de los pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico, de acuerdo con una investigación de la enfermedad realizada en España en el que han participado varios hospitales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo