Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2022

“Dictadura nunca más”: miles de brasileños se reúnen en defensa de la democracia

El presidente Jair Bolsonaro ha criticado el sistema de voto electrónico utilizado en Brasil y afirma que existe posibilidad de fraude en las próximas elecciones presidenciales.

Por
Las duras críticas del presidente Jair Bolsonaro pueden representar una amenaza a la democracia brasileña. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La ciudad de Sao Paulo, en Brasil, fue escenario de un acto inédito en la actual democracia brasileña. Miles de personas se reunieron para celebrar que casi un millón de ciudadanos firmaron la “Carta en Defensa de la Democracia y la Justicia”, un escrito que hay que remontarse 45 años para encontrarle precedentes, en la dictadura militar. El evento sucedió en la facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo.

En 1977, la misma institución fue escenario de la “Carta a los Brasileños”, que fue un hito en el camino hacia el fin de la dictadura en el país, que se extendió de 1964 a 1985. Una carta semejante elaborada 45 años después se explica por los discursos inflamados del presidente Jair Bolsonaro, que ha insistido en que para las elecciones de octubre se prepara un fraude.  

Las elecciones serán en octubre y Bolsonaro viene insistiendo que el sistema de voto electrónico, que Brasil utiliza sin problemas desde 1996, abre la posibilidad de fraude, y ataca insistentemente al Supremo Tribunal Federal (STF) y al Supremo Tribunal Electoral (STE). Todo, en un contexto en el que la venta y utilización de armas de fuego presenta un aumento significativo en los últimos cuatro años.

“Estoy aquí para redimirme por mi error en las últimas elecciones, vengo a lavar mi alma”, afirmó Luiz Carlos Magalhaes al diario Folha de Sao Paulo. El abogado votó a favor de Bolsonaro en 2018 y asistió a la manifestación.

La masiva reunión en el centro de São Paulo incluyó la lectura de párrafos de la carta por parte de figuras de la cultura brasileña, como la actriz Fernanda Montenegro, el actor Wagner Moura y músicos como Marisa Monte, Anitta, Caetano Veloso, Chico Buarque, entre otros.

“Sin dejarse sacudir por las letanías de quienes sobrepasan los límites razonables de la crítica constructiva, son nuestras instituciones las que siguen garantizando el avance civilizador de la sociedad brasileña”, dice un párrafo del documento. 

Para el día 7 de septiembre, fecha que marca los 200 años de la independencia de Brasil, Bolsonaro prepara su respuesta y ya llamó a sus partidarios a salir a las calles.

Lula es el favorito

De acuerdo con una encuesta divulgada por el Instituto FSB, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, Lula da Silva tiene un 41% de las intenciones de voto. Luego está Bolsonaro, con 34%. La diferencia entre los dos es de 7 puntos porcentuales y es la menor registrada hasta ahora.

En caso de que haya segunda vuelta, el ex presidente Lula sigue como favorito. Lula tiene un 51% contra 39% de Bolsonaro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo