Secciones
Mundo

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro pide disculpas por sus cuestionados dichos sobre adolescentes venezolanas

El presidente brasileño afirmó durante una entrevista que las jóvenes se prostituían en la periferia de Brasilia, lo que afectaría sus preferencias en la segunda vuelta electoral.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió a ofrecer disculpas por sus dichos en que insinuaba que las jóvenes inmigrantes venezolanas residentes en el país se prostituían. Así lo hizo mediante un video, en que aparece en compañía de su esposa y de la embajadora en Brasil, María Teresa Belandria.

 “Si mis palabras, que por mala fe fueron sacadas de contexto, causaron alguna incomodidad a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas”, declaró Jair Bolsonaro en el video.

Esta situación se produjo el pasado viernes, durante una entrevista para un podcast. El derechista conservador, en un intento para atacar a la izquierda de Brasil, insistió que un gobierno de Lula da Silva se convertiría en Nicaragua o Venezuela.

Comentarios polémicos

Jair Bolsonaro enfatizó en las dificultades que viven las personas de países que tienen gobiernos de izquierda y recordó una visita que hizo en 2021 a un sector periférico en Brasilia, donde vivían unas adolescentes venezolanas. En esa línea, afirmó que las chicas “estaban arregladísimas para ganarse la vida”. Y siguió con que “había ambiente de ligue” con aquellas “niñitas (…) bonitas, de 14, 15 años, arregladas”.

El comando de Lula da Silva sacó provecho

Los dichos del presidente Jair Bolsonaro han resultado en un arma para la campaña electoral efectiva y que el comando de Lula da Silva ha explotado desde hace unos días. 

De hecho, la esposa del candidato, Janja Silva, publicó en su cuenta de Twitter un video antiguo en que vuelve a sugerir que las adolescentes migrantes se prostituyen.

 
 
 

 

El comentario y las potenciales réplicas por medio de las redes sociales preocupó a Jair Bolsonaro. En efecto, se amparó en el Tribunal Supremo para que el tema no fuera utilizado por el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) e, incluso, ordenó que el video con el comentario fuera eliminado de las redes.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva disputarán en el día 30 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. En la primera vuelta, Lula obtuvo el 48% de los votos frente a 43% de Bolsonaro.

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen