Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2022

Uruguay presentará proyecto de reforma a su sistema de pensiones

Este viernes, el proyecto de ley será remitido al Parlamento para iniciar su discusión legislativa.

Por
Luis Lacalle Pou gobernará Uruguay hasta 2025. TWITTER
Compartir

Durante un consejo de ministros, el gobierno de Uruguay aprobó el texto definitivo de su proyecto de ley para reestructurar el sistema de seguridad social del país, que el presidente, Luis Lacalle Pou, calificó como garante de una reforma “necesaria, sostenible y solidaria”.

Así lo destacó el presidente durante una conferencia de prensa a la que asistió acompañado de todas las autoridades ministeriales que participaron de la redacción, al igual que el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social conformada para impulsar el proyecto, Rodolfo Saldain.

“Estamos ante la culminación de un proceso y el inicio de otro. Es un proceso de larga data, por lo menos en los últimos tres gobiernos, donde la dirigencia política del Uruguay entendía que la reforma de la seguridad social era de carácter urgente”, destacó Lacalle Pou.

Al recordar que cinco partidos políticos del país ya se habían comprometido con avanzar en una reforma durante la campaña electoral de 2019, Lacalle Pou remarcó que su gobierno cumplió la promesa e impulsó la creación de una Comisión de Expertos en Seguridad Social en el marco de la norma que fuera su buque insignia, la denominada Ley de Urgente Consideración. 

De acuerdo con lo detallado en un comunicado, esa comisión trabajó desde el día 5 de noviembre de 2020 hasta el mismo mes en 2021 generando un “amplio diálogo social sin precedentes” que abarcó reuniones y sesiones de intercambio con 84 organizaciones de la sociedad civil.

Respecto al texto final, Lacalle Pou subrayó que este refleja lo que fue recomendado por los expertos y las sugerencias de los principales partidos que hacen parte de la coalición de gobierno. Además, según agregó Saldain, hubo ciertos aportes tomados de la central sindical del país, PIT-CNT.

“Estamos convencidos de que es una reforma necesaria, sostenible y solidaria, que la hacemos como acto de responsabilidad nacional y no se lo vamos a dejar al próximo Gobierno y por eso estamos muy satisfechos”, recalcó el mandatario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Luis Lacalle Pou#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo