Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2022

Qué pasó con los ex presidentes peruanos que fueron destituidos por el Congreso o están a la espera de juicio

Corrupción, destituciones y condenas han marcado la Presidencia de Perú desde Alberto Fujimori a la fecha.

Por
Alejandro Toledo está en Estados Unidos a la espera de su extradición a Perú. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En las últimas horas, Pedro Castillo se sumó al poco selecto grupo de presidentes de Perú que han sido destituidos por el Congreso del país y han debido enfrentar la justicia.

El caso más insigne es el de Alberto Fujimori (1990-2000), quien a diferencia de Castillo, sí contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas para realizar un autogolpe en 1992 y disolver el Congreso, acusando que el organismo obstaculizaba la promulgación de leyes para enfrentar la subversión. 

En 2000 renunció a la Presidencia por fax, lo que fue rechazado por el Parlamento, que declaró vacante la Presidencia de la República aduciendo “incapacidad moral permanente”.

Con el correr de los años, Alberto Fujimori ha enfrentado juicios y condenas por corrupción, esterilizaciones forzadas, crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas y sobornos.

El padre de Keiko Fujimori, quien en la actualidad está recluido en el penal de Barbadillo, pasará cerca de 40 años tras las rejas, a la espera de otros procesos judiciales en su contra.

La sombra de Odebrecht

Tras Fujimori llegó al poder Alejandro Toledo, cuyo gobierno estuvo manchado por los casos de corrupción vinculados a Odebrecht. 

Y es que desde la Fiscalía aseguran que la empresa brasileña le pagó 31 millones de dólares al mandatario para obtener la licitación de obras públicas en el país. 

Años más tarde, su suegra Eva Fernenbug adquirió propiedades en Lima pagadas por la empresa Ecoteva, de Costa Rica. En la actualidad, Alejandro Toledo está en Estados Unidos a la espera de su extradición a Perú.

Alan García también se vio salpicado por las implicancias del caso Lava Jato, siendo acusado de lavado de activos, cohecho y colusión agravada a favor de la constructora brasileña. Sin embargo, el ex mandatario se quitó la vida en 2019 antes de concretarse su detención.

Tras él, la presidencia fue ganada por Ollanta Humala, quien junto a su esposa Nadine Heredia, fueron acusados de recibir financiamiento de Venezuela en su campaña de 2006. 

A esto se suma la supuesta entrega de tres millones de dólares por parte de Odebrecht, siendo detenidos en 2017 acusados de lavado de activos en agravio del Estado y asociación ilícita. No obstante, fueron liberados tras pasar nueve meses en prisión. 

Pedro Pablo Kuczynski estuvo solo dos años en el poder (2016-2018), pero también se vio afectado por la corrupción de Odebrecht, incluso antes de asumir la presidencia, como ministro de Economía de Alejandro Toledo. 

En vista de estos hechos, el Congreso solicitó la vacancia, pero PPK -como era conocido- renunció antes que se concretara su destitución. 

Con la renuncia de Kuczynski, debió asumir el vicepresidente Martín Vizcarra, quien debió enfrentar acusaciones de corrupción cuando fue gobernador de Moquegua. A esto se sumó el escándalo del Vacunagate, donde se vacunó de manera irregular contra el Covid-19 a una serie de funcionarios públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo