Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2023

Crisis migratoria: alcalde de Tacna propone un “corredor humanitario” aéreo desde Chile

Por
Güisa dijo que las autoridades chilenas porque están "prácticamente botando a los extranjeros ilegales a la frontera con Perú". TWITTER.
Compartir

La creación de un “corredor humanitario” aéreo desde Chile para trasladar a los migrantes a sus respectivos países, fue la propuesta que realizó al gobierno de Gabriel Boric el alcalde de Tacna, Pascual Güisa.

La principal autoridad civil de ese municipio dio a conocer su idea al analizar la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Perú y Chile.

Güisa habló con medios peruanos sobre el tema y sostuvo que dicho corredor humanitario debería establecerse en ambos países, a la vez que criticó duramente a las autoridades chilenas porque están “prácticamente botando a los extranjeros ilegales a la frontera con Perú”.

El alcalde de Tacna planteó que “ellos (los chilenos) deben tomar esa medida y hacer su corredor humanitario para que aborden su vuelo hasta el país de origen, Colombia o Venezuela“, desde alguna ciudad como Arica o Iquique.

Recalcó a continuación que “nosotros haríamos lo mismo, pero no de la manera como lo están haciendo ellos, expulsándolos hacia Perú, porque nos están mandando el problema”, reclamó.

Inseguridad

Según revela la prensa peruana, el alcalde Pascual Güisa aseveró también que la llegada de inmigrantes ilegales no sólo es negativa porque lo hacen de manera irregular y por pasos no habilitados, sino también porque genera descontento entre los residentes de la ciudad de Tacna, que sienten una mayor inseguridad.

En la ocasión, el jefe comunal recordó que hace menos de un mes se realizaron trabajos de coordinación para que OCNUR y la OIM realizaran un censo entre los migrantes, a la vez que la Iglesia Católica gestionaría con la empresa privada buses para un traslado humanitario.

También recalcó que luego de aquello el gobierno de Perú decidió reforzar la vigilancia en la frontera con Chile.

Güisa aseguró que la Municipalidad de Tacna cumple con su tarea al desalojar a los migrantes que se instalan en plazas y parques. Admitió, sin embargo, que siempre aparecen nuevos migrantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo