Secciones
Mundo

¿Con o sin azúcar? El pastel de choclo es elegido como el mejor guiso del mundo

La última actualización de la enciclopedia gastronómica internacional favorece a este tradicional plato chileno.

Durante la mañana de este miércoles, el pastel de choclo recibió una importante distinción internacional al ser considerado como el guiso del mundo, superando al escondidinho de Brasil y la parmigiana alla napoletana de Italia.

TasteAtlas es una enciclopedia de cocina, cócteles y sabores que agrupa a los platos tradicionales de los países, ingredientes locales y restaurantes auténticos de todas las ciudades. En su última actualización ha evaluado a más de 10 mil comidas y bebidas y, además, regularmente elabora rankings de los productos más valorados alrededor del planeta. 

Este fue el caso del pastel de choclo, que tiene la mayor puntuación según los especialistas de esta organización. Llega a un 4,7 de 5,0 posibles.

“Es la comida casera favorita de Chile. El suave y cremoso pastel de choclo es un pastel tipo cazuela que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Se compone de carne molida, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo… Se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, asegurando que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior”, definen en TasteAtlas.

El origen del pastel de choclo

“El maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año”, explican respecto al origen del plato.

“Según los antropólogos, el plato probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar. Los cocineros implementaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas y así nació el pastel de choclo”, escribieron en esta enciclopedia gastronómica internacional.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen