Secciones
Mundo

Informe: Chile es uno de los más “eficaces” en combatir la corrupción en Latinoamérica

Por su parte, Panamá mostró el mayor crecimiento, gracias a “las mejoras en su capacidad legal”, escalando al sexto lugar, seguido de República Dominicana y Paraguay.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks, indicó que Uruguay, Costa Rica y Chile son los países más “eficaces” de América Latina en combatir la corrupción en 2023.

El informe analizó la capacidad de 15 países del continente para u0022detectar, castigar y prevenir la corrupciónu0022, revelando una caída en la puntuación promedio del América Latina, lo que no ocurría desde 2020, y donde los peores evaluados fueron Venezuela, Bolivia y Guatemala.

El organismo examinó 14 variables, tras lo cual clasificó a las naciones respecto a su eficacia para hacer frente a la corrupción.

Si bien la corrupción sigue siendo uno de los principales retos del continente, a esto se suman otras prioridades como la delincuencia, la recuperación económica y el retroceso de la democracia.

Si bien Uruguay, Costa Rica y Chile se ubican los primeros lugares, los tres países experimentaron retrocesos.

Por su parte, Panamá mostró el mayor crecimiento, gracias a “las mejoras en su capacidad legal”, escalando al sexto lugar, seguido de República Dominicana y Paraguay.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez