Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2023

VIDEOS – Miles de personas a la calle y enfrentamientos con la policía: por qué se registran nuevas protestas en Perú

Este miércoles, más de 20 mil personas salieron a la calle en Lima y para esta jornada se esperan nuevas manifestaciones en distintos puntos del país.

Por
La manifestación dejó al menos ocho personas heridas y una decena de detenidos. TWITTER/@El_Afer
Compartir

Más de 21 mil personas se reunieron la noche de este miércoles 19 de julio, en la ciudad de Lima, en Perú, para exigir la destitución de la Presidenta Dina Boluarte y de los miembros de Congreso, por lo que exigen el adelanto de las elecciones generales.

Según informaron medios locales, a raíz de esta protesta se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, que dejó al menos ocho personas heridas y una decena de detenidos.

“(Queremos) adelanto de elecciones; ni Boluarte ni el Congreso deben seguir, su permanencia agrava la crisis. Es lamentable que el Ejecutivo y Legislativo actúen como si no hubiera pasado nada y piensen quedarse hasta el 2026”, dijo Lucio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (SUTEP), al diario La República.

“Nuevas elecciones”, “Yo quiero nueva Constitución”, “Cierre del Congreso” y “Fuera, Dina asesina”, fueron parte de las consignas de los manifestantes, en alusión a la presidenta peruana que lleva poco más de siete meses en el poder.

Esto refleja el mal momento que atraviesa Dina Boluarte, quien cuenta con una desaprobación que alcanza el 80%, mientras que el Congreso tiene un 90% de rechazo.

La mandataria llegó al poder por sucesión constitucional, tras ser aprobada la tercera moción de vacancia presidencial contra el ex mandatario, Pedro Castillo, tras un fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2023.

En un mensaje transmitido a todo el país, la presidenta de Perú manifestó que “no entendemos por qué ahora nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima queriendo tomar desde el centro a todo el país. Es una amenaza a la democracia, como Gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar“.

Nuevas protestas en Perú este jueves

Para este jueves se hizo un llamado a salir nuevamente a las calles de Perú, siendo en más de 50 puntos donde podrían registrarse nuevas protestas.

Por lo mismo, autoridades se confirmó que 24 mil agentes de la Policía Nacional de Perú, de los cuales 8 mil estarán destinados solo a Lima, saldrán a mantener el orden y la seguridad en las distintas provincias del país vecino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo