Luego de 54 días secuestrada, la joven de origen chileno Mia Schem fue liberada este jueves y pudo reencontrarse más tarde con su madre.
Tras siete días de tregua entre Israel y Hamás, la mujer israelí-francesa y nieta de un chileno fue entregada a la Cruz Roja antes de ser transferidas a la custodia israelí.
El reencuentro quedó registrado en un video compartido en X (ex Twitter) y que se extiende por 46 segundos. Allí se muestra a Mia Schem descendiendo de un vehículo mientras su madre Keren Sherf Shem la espera para concretar un emocionante abrazo.
Junto a Shem también fue liberada Amit Soussana, una abogada de 40 años, quien fue secuestrada desde el refugio de su casa.
Con la liberación de Mia y Amit, ya son 99 los rehenes liberados de Gaza: 75 israelíes y 24 extranjeros.
¿Qué se sabía de Mia Schem?
Mia había terminado el servicio militar, el cual es obligatorio para todos los ciudadanos judíos, incluidos aquellos de doble nacionalidad, como era el caso de Schem. Además había comenzado un curso como tatuadora.
El día del secuestro, Mia se encontraba en el festival de música electrónica “Tribe of Nova” realizado en la frontera con Gaza.
Nueve días después del ataque de Hamás a Israel, se liberó un video en el que se mostraba a la tatuadora con vida y heridas en su brazo derecho que estaban siendo curadas. Así, Mia se convirtió en la primera rehén de la que Hamas compartió un video.
Mia es nieta del chileno Zeev Scharf, quien junto a su familia buscó desesperadamente a su familiar, llegando a pedir ayuda al Presidente Gabriel Boric.
Actriz, cantante, panelista y defensora de las ideas de la libertad. Esa ha sido la trayectoria pública, sin escalas, de Sedini hasta integrar el equipo cercano de José Antonio Kast y proyectarse como posible futura vocera de Gobierno.
Además, detalló que las policías incumplieron el plazo legal de 24 horas para enviar actas de recepción y cadenas de custodia, con demoras de hasta 288 días.
Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.
"Espero que tengamos una reunión antes de Navidad, y creo que será muy importante que podamos conversar sobre lo que es mejor para Chile", dijo el presidente electo.
Los abogados de la trama bielorrusa también se vieron involucrados en la batalla judicial para aprobar Dominga, a pesar de no haber trabajado directamente en la disputa en tribunales.