Secciones
Mundo

Por qué hoy es el Día de Pi

El 2009 se logró una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que declaró oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

Día de Pi

Este jueves 14 de marzo, se celebra el Día de Pi (π), un número indispensable en las matemáticas.

Esta celebración fue una iniciativa del físico Larry Shaw, con tal popularidad que el año 2009 logró una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

​¿Qué significa Pi (π)?

Pi (π) es una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, y es aproximadamente igual a 3,14159.

Generalmente redondeado como 3,14, Pi (π) es un número irracional, ya que tiene decimales infinitos y no periódicos. Esto también implica que nunca podremos encontrar todos los números de Pi.

En ese sentido, se celebra el Día de Pi (π), ya que tiene aplicaciones en nuestra vida diaria, como en la geometría, ingeniería y arquitectura, tecnología, física, industria y astronomía.

En su sitio web, National Geographic explicó que todo sistema de ubicación necesita de este número  Pi (π), ya que este dígito “estará relacionado con todo aquel recorrido circular o esférico”. Es por ello que se usa desde el GPS de los vehículos hasta los sistemas de radares y detectores en los aviones.

Notas relacionadas







Reinserción social en Chile: más institucionalidad no basta sin convicción pública

Reinserción social en Chile: más institucionalidad no basta sin convicción pública

La pregunta incómoda, entonces, no es si Chile necesita una institucionalidad de reinserción —eso parece fuera de duda—, sino qué tipo de reinserción está dispuesto a sostener como política de Estado, la reinserción no es políticamente rentable en el corto plazo, requiere de una inversión sostenida, con equipos profesionales especializados, coordinación intersectorial y, sobre todo, una convicción pública de que las personas que han delinquido siguen siendo sujetos de derechos.

Foto del Columnista Estela Adasme Estela Adasme