Secciones
Mundo

Tren de Aragua: embajador en EE.UU. adelanta que serán cinco los venezolanos expulsados a Chile

En un primer momento se trataba de siete individuos los involucrados, pero dos de ellos fueron enviados a la cárcel de El Salvador.

Tren de Aragua EE.UU.

Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en EE.UU., se refirió a la decisión de la Casa Blanca de enviar a miembros del Tren de Aragua a nuestro país para ser juzgados, precisando que un primer momento se trataba de siete individuos, entre los que se encuentra un sospechoso de la muerte de Ronald Ojeda.

En entrevista con CNN Chile, el representante diplomático explicó que de ese grupo, dos ya fueron derivados a cárceles en El Salvador, por lo que siguen tramitando la extradición de los cinco restantes.

“El Departamento de Estado (de Estados Unidos) ha sido extraordinariamente rápido para proceder, y receptivo a nuestra solicitud”, precisó el embajador Juan Gabriel Valdés.

Valdés reconoció que “era un momento difícil porque Estados Unidos estaba deportando venezolanos a Venezuela en un primer momento y luego a El Salvador y las listas estaban ya organizadas, terminadas”.

Sin embargo, la embajada de Chile intervino ante las autoridades locales para evitar que estos siete miembros del Tren de Aragua fueran expulsados, pidiendo que siguieran detenidos hasta poder ser trasladados a nuestro país, logrando su cometido con cinco de ellos.

“Es muy difícil, una vez que ya han sido depositados en Venezuela o en la cárcel en El Salvador, volver a recuperarlos para un proceso de extradición a Chile”, aseveró Juan Gabriel Valdés.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez