Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

VIDEO – Así es por dentro la megacárcel para 40 mil reos que inauguró Nayib Bukele en El Salvador

El presidente del país centroamericano cree que la única solución para enfrentar el terrorismo y la delincuencia es hacer más espacio para la reclusión.

Por
Nayib Bukele presentó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y luego celebró el primer día sin homicidios en El Salvador. PRESIDENCIA
Compartir

“El Salvador ha logrado pasar de ser el país más inseguro del mundo, al país más seguro de América. ¿Cómo lo logramos? Metiendo a los criminales en la cárcel. ¿Hay espacio? Ahora sí. ¿Podrán dar órdenes desde adentro? No. ¿Podrán escapar? No. Una obra de sentido común”.

Con esas palabras, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, presentó la nueva cárcel de este país centroamericano que podrá recluir en sus instalaciones a 40 mil personas. Esta cifra convierte a este recinto penal en el más grande de América y, probablemente, en la más extensa del planeta, posición que actualmente luce Marmara en Turquía con una capacidad de 20 mil reos.

Denominado “Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, este mega proyecto penitenciario fue construido en siete meses y es una de las últimas disposiciones que ha materializado el mandatario de 41 años, quien tiene declarada la guerra a las pandillas salvadoreñas reconocidas mundialmente como maras. “Toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento”, confirmó Osiris Luna, uno de los titulares de Justicia y Seguridad Pública.

De las 116 hectáreas de extensión, 23 corresponden a edificios del reducto que tiene ocho módulos. Aquí las señales telefónicas no funcionan y el Gobierno salvadoreño ha asegurado que nadie podrá escapar ni contactarse con el exterior gracias a la inversión en alta tecnología para un sistema de vigilancia, un escáner corporal y de paquetes, un cerco eléctrico de 2,1 kilómetros, celdas de castigo y 19 garitas.

Unos 650 soldados de las fuerzas armadas y 250 policías trabajarán en esta cárcel:

El problema de El Salvador

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia, su gran preocupación ha sido controlar los índices de delincuencia y homicidios que se acrecentó por décadas en El Salvador. Tanto así que luego de presentar este recinto penitenciario celebró un día sin homicidios.

“Febrero cierra su primer día con cero homicidios en El Salvador, el país más seguro de América”, escribió en sus redes sociales.

Desde que comenzó esta operación en contra de las pandillas, la policía nacional ha informado que cerca de 63 mil personas han sido detenidas, bajando un 57% la tasa de homicidios respecto al año anterior. Encima, esta nación centroamericana tiene la tasa de reos más alta del mundo. Esta asciende a prácticamente 650 personas por cada 100 mil habitantes. Ruanda y Turmenistán no alcanzan las 600 según la World Prison Brief.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo