Secciones
Mundo

FOTOS – Menú de Gaza, el conmovedor registro de la falta de alimentos por el conflicto Israel-Hamás que ganó premio Ortega y Gasset

El proyecto retrata cómo el pueblo en la Franja de Gaza logra alimentarse en medio del conflicto y el bloqueo israelí.

Menú de Gaza, proyecto ganador en los premios Ortega y Gasset

El periodista Mikel Ayestaran (50) recibió el premio Ortega y Gasset a la Mejor Cobertura Multimedia por Menú de Gaza, proyecto que documenta por Instagram la hambruna en la Franja ante el conflicto entre Israel y Hamas.

El motivo para realizar de esta forma aquel reporteo tiene que ver con que el gobierno de Israel no permite la entrada a reporteros extranjeros a la zona.

El proyecto nació para morir lo antes posible. Solo espero que las armas dejen de regir en Gaza“, explicó el periodista freelance en conversación con El País. “En las redes se pueden hacer trabajos serios y rigurosos. También se puede hacer periodismo de guerra en Instagram y es un soporte super valioso; solo tenemos que saber usarlo”.

A través de imágenes diarias, Ayestaran retrata la comida y la vida del pueblo gazatí, mostrando como Israel utiliza el hambre como arma de guerra en la Franja de Gaza. “Confío en que una cosa tan simple como esta, que son los platos del día a día de una familia, sirvan para hacernos reflexionar y no tragarnos las mentiras y la propaganda”, dijo mientras recibía el premio del jurado.

El periodista cubre los conflictos en Oriente Medio desde el 2006. Ha realizado coberturas de las primaveras árabes, la guerra civil en Siria, la expansión del Estado Islámico y las invasiones de Irak y Afganistán. Desde 2015 reside en Jerusalén con su familia y desde ahí informa sobre el terreno.

Sus publicaciones, acompañadas por fotografías, narran la historias de familias comunes en Gaza. La publicación del día que recibió el premio fue la siguiente: “No entra comida en Gaza y los gazatíes hacen lo que pueden. Los vecinos cultivan lo que sea y donde sea, incluso en los tejados de los edificios. Un micronegocio que ha permitido a Amal comprar una cabeza de col por 10 euros. Con unas hojas ha dado un toque al arroz. Arroz con toque de col es el plato de este día en el que el Menú de Gaza recibe el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. ¡Gracias a toda la familia del menú y viva Amal!”.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen