Secciones
Mundo

Razón y fe: así fue la primera misa del papa León XIV

León XIV buscará dar continuidad a las reformas de Francisco, pero de manera más moderada y apuntando al pensamiento crítico.

La primera misa del papa León XIV

El nuevo papa León XIV celebró este viernes su primera misa como el líder máximo de la Iglesia Católica. La ceremonia contó con la presencia de los otros 132 cardenales partícipes del cónclave, quienes eligieron al estadounidense-peruano en la cuarta sesión de votación.

“Sé que puedo contar con cada uno de ustedes para caminar conmigo mientras continuamos como Iglesia, como comunidad de amigos de Jesús, como creyentes para proclamar la buena noticia, para anunciar el Evangelio”, comenzó el Sumo Pontífice, según recogió Vatican News.

A lo largo de sus dichos, Robert Prevost entregó un mensaje que contó con pasajes en latín -el cual tiene conocimientos de lectura junto al alemán-, inglés e italiano. Además de los últimos dos, es fluido en francés y portugués.

Como muchas veces nos ha enseñado el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador“, indicó. Prevost fue elegido como una figura que dará continuidad a las reformas del argentino, aunque con una agenda mucho más moderada. El uso del traje tradicional en su anuncio fue un gesto simbólico de aquello.

La falta de fe suele ir acompañada trágicamente de la pérdida del sentido de la vida, del descuido de la misericordia, de atroces violaciones de la dignidad humana, de la crisis de la familia y de tantas otras heridas que afligen a nuestra sociedad”, planteó en la homilía matutina.

La fe y la razón de la mano

León XIV es el primer papa agustino, quienes tienen una fijación especial en la educación, el trabajo hospitalario y la vida comunitaria. Además, valoran el estudio y el pensamiento crítico, debido a que San Agustín, quien le dio nombre a su propia orden, postulaba que la fe y la razón van de la mano. De hecho, es común que trabajen en universidades y escuelas, así como causas sociales.

Los creyentes son objeto de burla, de oposición, de desprecio o, en el mejor de los casos, de tolerancia y compasión“, agregó.

Prevost es un académico consagrado y sus palabras van en línea de como afrontará su papado. El actual Sumo Pontífice es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova y cuenta una maestría por la Divinidad de la Unión Teológica de Chicago. Además, posee una licenciatura y doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.

En ese sentido, lamentó que “la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer” sean más valorados que la fe religiosa.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen