El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que planea implementar aranceles del 50% sobre el cobre como parte de un conjunto de gravámenes sectoriales en curso. Al mismo tiempo, aseguró que podría dar un margen de al menos un año a fabricantes farmacéuticos para implementar las tasas sobre sus productos fabricados en el extranjero.
En medio de una reunión de gabinete, Trump aseguró a los periodistas presentes que se encontraba planeando aranceles en ciertas industrias, como las de medicamentos, semiconductores y metales, incluyendo en ese último ítem al cobre.
“Creo que el arancel sobre el cobre vamos a hacerlo del 50%”, aseguró el presidente al ser consultado por por periodistas respecto a las cifras del metal. El mercado respondió inmediatamente, con los futuros del cobre en la Bolsa de Nueva York disparándose hasta un 17% luego de los comentarios del mandatario. Se trata de la mayor subida intradía de datos, los que se remontan al menos a 1988.
Otro de los sectores gravemente afectados es el de las farmacéuticas, quienes sufrirían un arancel de hasta el 200%. La única forma de evitar dicha cifra, sería que se regresen sus operaciones a Estados Unidos, con un plazo de al menos un año para instalarse en suelo norteamericano.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%“, advirtió. “Les daremos un cierto periodo de tiempo para que se pongan las pilas”.
El plazo final para la entrada en vigencia de estos nuevos gravámenes será el 1 de agosto, fecha que ya ha sido confirmada por distintos funcionarios de la administración de Trump. Además, el anuncio se da en el marco de las notificaciones que comenzó le mandatario el lunes de aplicar aranceles específicos dirigidos a cada país con los que no logró un acuerdo.