Las tensiones que rodean a Corea del Norte comienzan a elevarse. Luego de los entrenamientos militares con fuego real sobre aguas internacionales entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, Rusia aseguró que protegerá al país presidido por Kim Jong-un tras considerar como “provocaciones” las maniobras occidentales.
“Nos gustaría subrayar la necesidad de evitar cualquier acción provocativa contra Corea del Norte, que desafortunadamente continúa, incluido el refuerzo de alianzas militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón“, dijo en una conferencia de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Asimismo, aseguró que los ejercicios militares se han hecho “a una escala cada vez mayor, incluso con componente nuclear“, por lo mismo, “el potencial de conflicto es significativo“. Lavrov, en el marco del Foro de Asia Oriental, se reunió el jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, aunque solo discutieron la forma de llegar a la paz con Ucrania.
“Haremos todo lo posible para proteger los derechos legítimos de nuestros aliados norcoreanos y evitar cualquier provocación que pueda tener consecuencias graves”, destacó durante esta jornada el ministro ruso de Exteriores.
El vínculo entre Moscú y Pyongyang se ha vuelto cada vez más fuerte desde el tratado de asociación estratégica que firmaron en 2024. El pacto incluye una cláusula de defensa mutua, el cual ha sido respondido por los norcoreanos con el envío de tropas para dar apoyo a la invasión rusa en Ucrania.
El entrenamiento de EE.UU., Corea del Sur y Japón
El ejercicio militar entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos consistió en un ejercicio aéreo conjunto, que contó con la participación de un bombardero estratégico B-52 norteamericano junto con aviones de combate de los dos aliados asiáticos.
De tal manera, los jefe de defensa de los tres países se reunieron en Seúl para una cumbre anual para reafirmar sus esfuerzos cooperativos. Los representantes “reconocieron la importancia de una estrecha cooperación trilateral para abordar los desafíos de seguridad planteados por Corea del Norte, en el Indo-Pacífico y más allá“, según dio a conocer un comunicado oficial del ministerio surcoreano.
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, también tomó la palabra durante la apertura de la reunión: “Corea del Norte y China están experimentando un desarrollo militar sin precedentes con la clara intención de avanzar en sus propias agendas. Debemos ser conscientes de ello”. Además, aseguró que su país respondería con un ataque nuclear en caso de que Corea del Norte hiciera lo mismo.
Tensiones entre al menos cinco potencias globales que tienen acceso a ojivas nucleares, sin considerar que China tendrá algo que decir por los movimientos en su región de influencia. El conflicto, que crece en tensión, podría desencadenar consecuencias catastróficas, superando el peligro que algún momento asomó en la guerra entre Israel e Irán.