Secciones
Mundo

Reunión entre el Papa León XIV y Zelensky: El Vaticano se ofrece a acoger diálogo entre Ucrania y Rusia

Se trata de la segunda reunión que mantienen ambos líderes en los primeros dos meses del papado de León XIV.

El Papa León XIV recibió a Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, este miércoles en El Vaticano por segunda vez en sus dos meses de papado, ofreciéndole la posibilidad de acoger el diálogo para alcanzar la paz entre Ucrania y Rusia, según contó la Santa Sede a través de un comunicado. La cita se enmarcó en la visita del mandatario a Italia por una conferencia por la defensa de su país.

Se trata de la primera vez que se da a conocer públicamente las intenciones de León XIV para albergar las conversaciones, luego de que en mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer la misma información.

Durante la conversación que mantuvo el ucraniano con el Sumo Pontífice se reiteró “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades“. Asimismo, León XIV “expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todos los esfuerzos encaminados a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas“.

El mandatario ucraniano se encuentra en Italia para asistir el 10 y 11 de julio a una conferencia dedicada a la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Ucrania a raíz de la invasión rusa en su territorio.

Anteriormente el líder religioso ya se había pronunciado en contra de las guerras en el mundo, haciendo énfasis en el mismo caso de Rusia junto a Ucrania y en el que ocurre en la Franja de Gaza. En ese marco, el Papa León XIV y Zelensky ya se habían reunido el pasado 18 de mayo, también aquella vez en El Vaticano.

El Papa también mantuvo una conversación, de manera telefónica, con el presidente ruso Vladimir Putin el 4 de junio. En dicha oportunidad, El Vaticano informó que el Sumo Pontífice le solicitó a Putin tomar pasos concretos para finalizar la guerra ante Ucrania.

El problema de llevar a cabo las conversaciones en El Vaticano tiene que ver su localización geográfica, ya que se encuentra rodeado por Italia, miembro de la OTAN. La organización ha apoyado a Ucrania a lo largo del conflicto, tomando parte de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Notas relacionadas







El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

Ante la mirada de la Asamblea, el presidente afirmó que la ONU “no ha estado a la altura” y reconoció el estancamiento del país debido a “malas decisiones” y al estallido de 2019. Horas después, la Cancillería anunció la adhesión al Escudo de las Américas, lo que generó reparos en la oposición, incluidos los timoneles del PPD y la DC que integraban la comitiva.

Daniel Lillo




La maldita primavera

La maldita primavera

Los líderes son claves para promover una cultura de cuidado de la salud mental: valorar la propia y la de su equipo, creando un entorno más positivo y de confianza. Para ello es clave normalizar el tema; hablar de manera abierta sobre la importancia de la salud mental, tanto en el contexto laboral como personal y a la vez generar espacios de diálogo.

Foto del Columnista Sergio España Sergio España