Durante los primeros seis meses del año, más de 3.000 personas fueron asesinadas en Haití según la ONU, que advierte sobre el riesgo de la crisis de seguridad que sufre el país por la violencia de pandillas. Los grupos criminales han intensificado sus ataques, extendiendo su control territorial, golpeando la autoridad del Estado.
“Entre el 1 de enero y el 30 de junio, al menos 3.141 personas fueron asesinadas en Haití”, dijo la vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante la presentación de un informe en Ginebra, Suiza. La organización estima además que el fenómeno podría afectar incluso la estabilidad de otros países del Caribe.
El escrito entrega detalles de la evolución de la violencia relacionada a pandillas desde octubre de 2024, reportando un incremento importante de incidentes en los últimos meses. El informe explica que las pandillas han estado expandiendo su control en rutas clave al norte y centro de Haití, abriéndose paso hacia República Dominicana.
El texto indica, considerando un margen entre el 1 de octubre de 2024 y 30 de junio de 2025, el número de asesinados llega a ascender a 4.864. Por lo mismo, la ONU insta a la comunidad internacional a “reforzar su apoyo a las autoridades haitianas, que tienen la responsabilidad principal de proteger los derechos de su población, así como a las organizaciones internacionales y nacionales que asisten a los grupos vulnerables”.
Trump busca cortar vías de escape: el TPS de Estados Unidos
A raíz de la ola de violencia, muchos haitianos han decidido migrar hacia Estados Unidos, país donde Donald Trump ha impulsado una serie de medidas anti inmigrantes. Uno de ellos fue ponerle fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), medida que afectaría a medio millón de haitianos y a los futuros que buscaran seguir aquel camino.
La tensión era absoluta, con pocos países dispuestos a recibirlos. Sin embargo, un juez federal de Brooklyn bloqueó el intento de la administración Trump de poner fin antes de los previsto el TPS, que originalmente finaliza el 3 de febrero de 2026.
Con esta resolución, ahora los migrantes de Haití podrán seguir plegándose al programa hasta su fin, el cual otorga permiso de trabajo temporal a extranjeros cuyos países sufren condiciones extraordinarias, las que pueden ser un conflicto armado o un desastre naturales. Sin embargo, no da posibilidad de postular a la ciudadanía.