Secciones
Mundo

“Esto jamás habría ocurrido bajo mi gobierno”: las técnicas de Trump que ahora utiliza Bolsonaro en Brasil

El ex presidente brasileño utiliza conceptos que Donald Trump ha utilizado durante su campaña y su segundo mandato.

Esto jamás hubiera ocurrido bajo mi gobierno“. Con esa frase, el ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió a los aranceles impuestos a Brasil por Donald Trump debido a el juicio que lo persigue por un intento de golpe de Estado. Se trata de una oración que ya se ha escuchado antes, de boca del mismo empresario, una técnica discursiva que hoy el ex presidente carioca se apropia.

“Crimea (…), conmigo de presidente, no habría sido tomada“, dijo Trump en diálogo con la revista TIME en abril de este año, en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania. El paralelismo es inequívoco y da luces de lo que puede seguir siendo la campaña que lleva el político brasileño para conseguir una salida ante las acusaciones en su contra.

Bolsonaro aseguró en su comunicado recibir “con responsabilidad la noticia de la carta enviada por el presidente Donald Trump al gobierno brasileño, anunciando y justificando el aumento de aranceles a los productos brasileños. Expreso mi respeto y admiración por el gobierno de Estados Unidos“.

No solo frases similares, sino que el brasileño también usa conceptos impulsados por el mandatario estadounidense. “Esta cacería de brujas —un término usado por el propio presidente Trump— no es solo contra mí. Es contra millones de brasileños que luchan por la libertad y se niegan a vivir bajo la sombra del autoritarismo”, indicó Bolsonaro sobre su causa judicial.

Asimismo, el ex presidente brasileño acusa “escalada de abusos, censura y persecución política”, banderas de lucha que Trump también utilizó en su campaña rumbo a su segundo mandato presidencial.

Finalmente, el enjuiciado ex mandatario instó a los “poderes fácticos a actuar con urgencia y presentar medidas para restablecer la normalidad institucional. Aún es posible salvar a Brasil”. Similitudes de dos políticos que han sabido mantener una estrecha relación y que, al parecer, ahora Bolsonaro iría detrás de los pasos que Trump estableció para volver al sillón presidencial.

Notas relacionadas