Secciones
Mundo

“¿Puedes atacar Moscú?”: Trump evalúa la posibilidad de golpear el corazón de Rusia

Medios norteamericanos revelaron la conversación que tuvo el presidente de Estados Unidos con su par de Ucrania el pasado 4 de julio.

Volodimir, ¿puedes atacar Moscú? ¿Puedes atacar San Petersburgo también?“. De esa manera Donald Trump le preguntó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky si tenía la capacidad de atacar la capital de Rusia en una llamada que data del 4 de julio. Se trata de uno de los giros más importantes que podría tomar la guerra de Rusia y Ucrania.

Según develaron fuentes citadas por Financial Times y The Washington Post, Trump planteó la opción de que Ucrania atacara objetivos militares en el centro de Rusia si Estados Unidos proporcionaba armas de largo alcance, una medida similar a la que aplicó en el caso de Israel contra Irán.

El diálogo se dio tras una conversación previa entre el mandatario estadounidense y Putin, generando un quiebre en la promesa que había hecho Trump durante su campaña rumbo a su segundo mandato presidencial de poner fin a la implicación militar de su país en conflictos extranjeros. Su intención ahora, según los citados medios, es hacerle sentir “dolor” a Moscú por los efectos de la guerra.

La conversación que mantuvieron el magnate y Zelensky se realizó luego de que el mandatario estadounidense calificara de “mala” su conversación con el mandatario ruso el día anterior. Tras su pregunta al ataque, la respuesta del presidente ucraniano fue escueta pero directa: “Por supuesto. Podemos si nos das las armas“.

La conversación entre Trump y Zelensky derivó en la entrega de una lista de posibles sistemas de armas para Kiev por parte de Estados Unidos, en medio de una reunión celebrada en Roma la semana pasada. El mecanismo utilizado será el de transferencias por terceros países, lo que permitiría a Estados Unidos eludir la necesidad de que el Congreso apruebe la ayuda militar directa.

Putin se demora en reaccionar a amenaza de aranceles

Antes de la posibilidad de Trump de atacar a Rusia, el Kremlin se refirió a la declaración del presidente norteamericano de entregar el ultimátum de 50 días a Rusia. “La declaración del presidente de Estados Unidos es muy seria“, dijo Dmitri Peskov, vocero presidencial en su rueda de prensa telefónica diaria.

“Parte de ella iba dirigida personalmente al presidente Putin. Sin lugar a dudas, necesitamos tiempo para el análisis de lo que se ha dicho en Washington“, añadió el portavoz sobre la ausente reacción del líder ruso. Asimismo aseguró que lo hará solo si lo considera “necesario”.

Por su parte, Trump aseguró en diálogo con la BBC que está “decepcionado” con el actuar de Putin, pero que no ha “terminado con él”.

Tendremos una gran conversación. Diré: Eso está bien, creo que estamos cerca de lograrlo, y luego derribará un edificio en Kiev“, puntualizó.

Notas relacionadas